Salud

Problemas de motricidad gruesa

Escrito por mary freeman | Traducido por ana maría guevara
Problemas de motricidad gruesa

Conoce los diferentes problemas de motricidad gruesa.

child playing at seaside image by Warren Millar from Fotolia.com

La motricidad gruesa es integral en nuestra vida diaria. Como niños aprendemos los diferentes pasos, usando nuestros músculos grandes, para completar una tarea. A través de la memoria muscular comenzamos a aprender y dominar ciertas actividades atléticas, como saltar o correr. Sin embargo, para algunos niños este proceso natural puede ser muy difícil y requerir entrenamiento e intervención médica.

Otras personas están leyendo

Fuerza muscular

Una condición que puede llevar a un bajo desarrollo de la motricidad gruesa tiene que ver con la fuerza de los músculos. Para los niños con músculos altamente tonificados o hipertónicos, la motricidad gruesa puede convertirse en algo extremadamente difícil. Por ejemplo, al dar un abrazo, la persona que es abrazada puede sentir que está siendo aplastada. Por otro lado, los niños hipotónicos, cuyos músculos sencillamente son demasiado débiles, tienen a encorvarse y a preferir acostarse con la cabeza hacia abajo o no pueden mantener una postura apropiada para ciertas actividades. Estos niños tienden a parecer descuidados así como torpes.

Planificación motora

La planificación motora es crucial en el desarrollo de la motricidad gruesa. Los niños deben ser capaces de planear intuitivamente las acciones de motricidad gruesa. Por ejemplo, antes de subirse a una mesa deben ser capaces de crear una estrategia sobre cómo van a hacerlo, qué brazo van a acercar primero, cómo van a agarrar la mesa, cómo usar la fuerza del cuerpo superior para levantar su cuerpo hasta la mesa. Debido a las diferentes habilidades involucradas en la planificación motora, pueden haber muchas causas mentales para este desorden. Algunos niños pueden experimentar problemas con el razonamiento, concentración o comprensión de las relaciones, así como como la relación entre los músculos y los ligamentos. Cuando los niños experimentan problemas en esta área, tienden a caerse de las sillas o a tener dificultad coordinando movimientos. Esto a menudo es causado por el desorden neurológico llamado apraxia.

Integración verbal-motora y memoria muscular

Algunas veces los niños son capaces físicamente de completar las tareas y de crear una estrategia para hacerlas por cuenta propia pero les falta la habilidad para traducir las señales verbales que escuchan o para recordar las tareas por una cantidad de tiempo apropiada. A estos niños se les puede decir qué hacer mientras lo hacen pero deben concentrarse más en lo que se les está diciendo para poder completar la tarea. Puede que también tengan dificultades memorizando los pasos necesarios en una actividad. Esto puede ser un signo de que existen problemas de aprendizaje, problemas mentales o incluso autismo. Aunque la mayoría de niños autistas muestran habilidades motoras y una motricidad excepcionales, puede que sea más difícil para ellos traducir lo que se les dice a movimientos de sus músculos.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media