Problemas con la percepción visual

Escrito por sumei fitzgerald | Traducido por jorge alberto díaz garcía
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Problemas con la percepción visual
Los problemas de percepción visual pueden limitar el aprendizaje (open book 2 image by Christopher Hall from Fotolia.com)

Los problemas con la percepción visual son también conocidos como desórdenes de procesamiento visual, según National Center for Learning Disabilities (NCLD). Los problemas de percepción visual involucran situaciones de como la información visual es analizada e interpretada por el cerebro. American Optometric Association clasifica los desordenes de procesamiento visual como problemas espaciales, desórdenes de análisis o problemas de integración.

Otras personas están leyendo

Problemas espaciales

Los problemas con la relación espacial involucran la habilidad de una persona de percibir objetos en el espacio en relación a otros objetos. las personas con desórdenes de percepción visual que involucran relación espacial pueden tener dificultades para distinguir entre palabras y números o entre palabras separadas, números separados o números y símbolos. Puede que confundan letras con formas similares o que tengan problemas con la dirección al leer palabras o números.

Problemas con la percepción visual
Los problemas de relación espacial pueden causar confusión entre letras, números y símbolos (abstract design with musical notes and numbers image by Cristina Cazan from Fotolia.com)

Problemas de análisis

Los problemas de percepción visual que involucran dificultades de análisis incluyen discriminación y cierre visual.

La discriminación visual se refiere a la habilidad de reconocer los objetos basados en las características como el color, la forma, patrones, posición, morfología y tamaño. La habilidad de discernir un objeto como separado del resto del ambiente también tiene que ver con la discriminación visual. Las personas que tienen desórdenes de procesamiento visual puede que no sean capaces de abstraer información de cartas, gráficas o fotos. Puede que no sean capaces de saber la diferencia entre la "m" y la "n". Puede que no sean capaces de recolectar información de pizarrones o reconocer objetos específicos de entre otros.

El cierre visual es un componente o función de la discriminación visual, de acuerdo con CNAD. Con los problemas de cierre visual, los cambios en un componente de un objeto hacen que toda la imagen pierda sentido para la persona con el desorden de procesamiento visual. La falta de un ojo en un dibujo de una cara humana puede hacer que la persona sea incapaz de reconocerla como una cara humana.

Problemas con la percepción visual
La falta de un ojo puede hacer toda la imagen irreconocible (graffity face of the woman image by Georgiy Pashin from Fotolia.com)

Problema de integración: agnosia visual

La agnosia visual se refiere a la inhabilidad de la persona para reconocer objetos familiares sólo con la vista: una manzana puede ser identificada sólo si la persona la siente, huele o si la prueba. Esto puede interferir con la habilidad de reconocer números, imágenes, palabras y símbolos. La agnosia parcial viene y va. Lo que una persona aprende a reconocer visualmente un día puede ser irreconocible al siguiente y recordado al tercer día.

Problemas con la percepción visual
Una persona puede necesitar oler, tocar o probar un objeto para reconocerlo. (orange objects collection image by Tamara Kulikova from Fotolia.com)

Problemas de integración: relaciones de partes/enteros

Las personas con desórdenes de percepción visual que involucra las relaciones parte/entero son incapaces de integrar las partes de un objeto con el objeto entero: pueden ver un bosque pero no los árboles, los árboles pero no el bosque. La persona con tal problema de percepción visual puede que reconozca un palabra pero no sea capaz de nombrar las letras que contiene, o ser capaz de nombrar las letras pero no reconocer la palabra. Puede que sólo sean capaces de hablar de los componentes de una imagen, o que sean incapaces de sintetizar los componentes de una imagen y reconocer el objeto interpretado como un todo.

Problemas con la percepción visual
Una persona puede ver las frambuesas pero no reconocer todas las frutas. (different berry collection image by Alexander Potapov from Fotolia.com)

Problema de integración: otras áreas de desarrollo

Los desórdenes de procesamiento visual pueden también ser aquellos que tienen que ver con integración motora. Las personas con este problema de percepción visual tienen dificultades para orientarse ellos mismos en relación a otros objetos o personas. Pueden chocar con las cosas, no medir la distancia hacia una silla o escribir fuera del papel. Tienen problemas cambiando la vista de un libro o la pantalla de la computadora a una hoja de trabajo.

Problemas con la percepción visual
Una persona puede tener problemas para cambiar entre diferentes plataformas de información. (businesswoman at desk #10 image by Adam Borkowski from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles