Problemas de la piel debajo de los ojos

Escrito por mary bauer Google | Traducido por adriana de marco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Problemas de la piel debajo de los ojos
(Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

Si los ojos son la ventana del alma, la delicada piel debajo de ellos es un marco que permite decir de ellos que son "fabulosos" o, al contrario, le da a la persona que los mira la impresión de que no tienen estilo. Debido a que esta parte de la piel está siempre expuesta a las inclemencias del tiempo, puede sufrir daños que lleven a la aparición de irregularidades en la pigmentación. Existen soluciones para los problemas de pigmentación, pero antes de echar mano a las cremas blanqueadoras, habla con tu dermatólogo. Puede ser que te dé una solución mejor .

Otras personas están leyendo

La base de la pigmentación

Tu piel tiene células de pigmentación especiales que se llaman melanocitos y producen melanina, que es el químico que le da color a tu piel. Cuanta más melanina produzcas, más oscura será tu piel. A veces estas pequeñas fábricas de melanina se aceleran y producen demasiada pigmentación, lo que causa manchas oscuras. Si los melanocitos están dañados, el proceso se hace más lento y producen menos melanina o pueden dejar de producirla del todo, mostrando en tu piel manchas claras. Estas manchas pueden aparecer en cualquier lugar, pero tu cara es particularmente vulnerable porque está expuesta al sol que estimula la producción de melanina.

Melasma

Las mujeres jóvenes, especialmente las que tienen piel oscura, son susceptibles a la melasma, una condición en la que las manchas marrones o tostadas pueden aparecer en la piel debajo de los ojos, así como también en la nariz, la frente y la barbilla. No siempre, pero con frecuencia, esta condición está relacionada con los cambios hormonales asociados con los embarazos o con el control de la natalidad oral; por ello, a la melasma muchas veces se la llama "la máscara del embarazo". La exposición prolongada al sol, el estrés y los medicamentos pueden aumentar el riesgo de esta afección. Aunque no es peligrosa, puede ocultar parte de tu belleza natural. Un dermatólogo puede recetarte medicamentos para controlarla. También puedes ayudar a reducirla usando un protector solar y evitando exponerte al sol.

Problemas de la piel debajo de los ojos
(Goodshoot/Goodshoot/Getty Images)

La inflamación posterior a la hiperpigmentación

Si la delicada piel debajo de tus ojos está dañada o ha tenido una inflamación, puede ser que hayas desarrollado una condición llamada inflamación posterior a la hiperpigmentación, en la que aparecen las manchas oscuras en la zona afectada. Si son las capas superiores las que están lesionada, las manchas serán marrones. Si el daño o la inflamación es en las capas inferiores, las manchas serán grises o azuladas. Esta pigmentación irregular generalmente mejora cuando el daño que la produjo cicatriza, pero tú no debes esconderte hasta que el proceso termine. Tu dermatólogo puede tratarte con medicación.

Vitiligo

Tus melanocitos pueden dañarse, o hasta morir, debido a los traumas o ciertas enfermedades, como la diabetes. Puede ser que el resultado sea que partes de tu piel tengan poca pigmentación. Estas manchas claras pueden aparecer en cualquier parte de tu cuerpo, incluyendo la parte de abajo de tus ojos. No hay cura para esta condición, que se conoce como vitiligo, pero no debes resignarte. Tu dermatólogo te puede ofrecer un alivio con una combinación de medicamentos y rayos ultravioletas.

Cuándo visitar a un médico

Las irregularidades en la pigmentación generalmente, aunque no siempre, son benignas. Si, por causas no definidas, tienes persistentes cambios de coloración, habla con tu médico. Hazle saber también si has notado algún bulto o crecimiento en tu piel o si has visto cambios en el color o el tamaño de los crecimientos existentes.

Problemas de la piel debajo de los ojos
(Thinkstock/Comstock/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles