Problemas principales de los animales y plantas que viven en los océanos

Escrito por will gish | Traducido por jorge de leon polanco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Problemas principales de los animales y plantas que viven en los océanos
Los océanos cubren el 75 por ciento de la superficie de la Tierra. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Las plantas y animales marinos enfrentan la difícil tarea de sobrevivir frente a las nuevas tecnologías y las prácticas sociales que subyugan los océanos del mundo a las necesidades de las poblaciones terrestres. Las plantas y los animales del océano enfrentan un número de problemas que derivan principalmente de la contaminación y la pesca. Los grandes animales marinos, como los delfines y las ballenas en particular, enfrentan grandes adversidades por las incursiones humanas en sus hábitats nativos.

Otras personas están leyendo

Sobrepesca y problemas relacionados

La sobrepesca afecta a los animales marinos a un grado mucho mayor que la vida de las plantas marinas, aunque impacta a los dos. La ballena gris del Atlántico se extinguió debido a la sobrepesca, y un número de especies se enfrentan a un destino similar. La sobrepesca no sólo afecta a las especies alimenticias buscadas, el salmón y el atún. Conocida como la captura incidental, animales como delfines, tortugas marinas, focas y marsopas se atascan o son mutilados en las redes de pesca y trampas, y luego se los deja morir. El agotamiento de las especies animales altera el ecosistema y provoca problemas para las plantas que dependen de la actividad animal.

Pesca destructiva

Las técnicas de pesca destructiva destruyen plantas marinas y poblaciones de animales. Los arrecifes de coral en muchas zonas enfrentan peligros de extinción debido a la pesca con explosivos, una técnica que utiliza explosivos como dinamita en matanzas masivas de peces. El equipo de pesca descuidado que es dejado como sobrante debido al volumen de las empresas pesqueras, tiene como resultado la pesca fantasma, en la que los animales, como las tortugas marinas, quedan atrapadas y mueren de inanición o de ataques de los depredadores. El cultivo de peces realizado en zonas de mar abierto altera el equilibrio natural de los ecosistemas marinos e introduce residuos y productos químicos en el agua, la cual destruye la vida vegetal y animal.

Contaminación química

La contaminación química entra en los océanos del mundo a través de una serie de canales, incluyendo la lluvia ácida, las catástrofes petroleras como el derrame de petróleo de British Petroleum en el 2010, la escorrentía de los fertilizantes, las tuberías de aguas residuales y los residuos expulsados ​​de las fábricas y plantas. Los fertilizantes, al entrar a los océanos, tienen como resultado la eutrofización, o proliferación de algas que consumen el oxígeno en el agua, sofocando a las plantas y animales marinos. De acuerdo con la Fundación Mundial para la Naturaleza, este proceso ha creado grandes "zonas muertas" en el Golfo de México y en el Mar Báltico. En general, la contaminación química altera el equilibrio ecológico, envenena a las plantas y animales marinos y hace que partes de los océanos del planeta sean inhabitables.

Contaminación de basura

La contaminación de basura constituye todos los objetos físicos de desecho humanos que terminan en los océanos del mundo. Los anillos de plástico de las botellas y latas quedan atrapadas alrededor de los peces y tortugas, lacerándolos y ahogándolos, mientras que las bolsas de plástico, globos, botellas de vidrio, zapatos y material de embalaje también pueden causar daños. Muchos animales marinos confunden las bolsas de plástico con materia orgánica y se asocian a ellos, lo que los lleva a la inanición, enfermedades y muerte. El Giro del Pacífico, un parche masivo de basura en el Océano Pacífico de aproximadamente dos veces el tamaño de Texas, contiene tanto como 3,5 millones de toneladas de basura. Esto evita que la luz y el oxígeno entren en las aguas debajo de ella y conduce a la muerte de animales marinos que se alimentan de la basura o quedan atrapados en ella.

Otros problemas

El dragado es un proceso en el que grandes barcos de fondo plano cavan a través de arena en el fondo del océano en busca de minerales. Este proceso altera los ecosistemas al remover grandes cantidades de tierra del fondo marino y mata a las plantas y animales que viven en y alrededor de las áreas donde se produce el dragado. La acidificación, otro gran problema que enfrentan las poblaciones marinas del mundo, se produce como consecuencia de las emisiones de carbono. Los mares absorben aproximadamente el 33 por ciento del carbono en el mundo. El aumento de las emisiones de carbono conduce a elevar los niveles de acidez en los océanos del mundo y reduce la cantidad de calcio de coral, que el plancton y otras especies marinas necesitan para sobrevivir.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles