Problemas de probabilidad con un dado de seis lados

Escrito por scott thompson | Traducido por beatriz sánchez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Problemas de probabilidad con un dado de seis lados
Puedes usar el dado para experimentos de probabilidad. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

La probabilidad es el estudio matemático de los eventos aleatorios. Un problema de probabilidad es el uso de una fórmula matemática para calcular lo probable o poco probable que es que ocurra un evento determinado aleatoriamente. Un dado de seis lados puede ser usado como una herramienta en varios problemas de probabilidad distintos.

Otras personas están leyendo

Un problema básico

Un problema básico de probabilidad con un dado de seis lados es determinar lo probable que es conseguir un número determinado. La fórmula para conseguir la probabilidad en este caso es tomar el número de formas distintas como puede ocurrir una determinada cosa, y dividirlo por el número de cosas distintas que podrían ocurrir. Cuando tiras un dado de seis lados, sólo hay seis cosas que pueden llegar a ocurrir: puedes sacar un 1, 2, 3, 4, 5 o 6. Sólo hay una forma de sacar cualquier número. Sólo puedes sacar un 1 tirando un 1. Así que, si divides el número de formas que pueden hacer que la salida ocurra (1) por el número de salidas que pueden ocurrir (6), consigues una probabilidad de 1 entre 6 de sacar un número determinado.

Cuatro tiradas

Si tiras cuatro veces seguidas un dado de seis lados, ¿qué posibilidades hay de sacar el mismo número cada vez? La fórmula para resolver este problema de probabilidad es multiplicar las probabilidades individuales por el número de tiradas. Sabemos que la probabilidad de conseguir un número determinado es 1 entre 6, y estamos tirando cuatro veces, así que necesitamos multiplicar 1/6 por 1/6 por 1/6 por 1/6. El resultado es 1 entre 1296, así que esta es la probabilidad de sacar el mismo número todas las veces.

Pares o impares

Para saber las probabilidades de sacar un número impar o uno par con un dado de seis lados, primero debes tener en cuenta el número de posibles salidas (que es 6) y después el número de salidas que cumplen con la definición escogida. Puesto que hay 3 números pares en un dado de seis lados (2, 4 y 6) y tres números impares (1, 3 y 5) este número es 3. Después divide el número que coincida con tu definición (3) por el número total de salidas posibles (6). El resultado es 1 entre 2, así que hay un 50% de posibilidades de conseguir un número impar y un 50% de conseguir uno par.

Un número menor que 3

Puedes usar la misma fórmula para mostrar no solo la probabilidad de sacar un número par en un dado de seis lados, sino la probabilidad de sacar un número menor o mayor que otro número. Por ejemplo, si quieres saber las probabilidades de sacar un número menor que 3, primero deberás determinar el número de formas de sacar un número así en un dado de seis lados y después dividirlo por el número de posibles salidas al tirar un dado de seis lados. Puesto que hay 2 formas posibles de sacar un número menor que 3 (puedes sacar un 1 o un 2) y hay 6 posibles números que puedes sacar, la respuesta es 2 entre 6, o una probabilidad de 1 entre 3 de sacar un número menor que 3.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles