Problemas psicológicos del embarazo adolescente

Escrito por kristin wood | Traducido por florencia prieto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Problemas psicológicos del embarazo adolescente
El embarazo puede afectar la mente de una adolescente. (pregnant #3 image by Adam Borkowski from Fotolia.com)

El embarazo adolescente puede ser un desafío físico, económico y académico para las jóvenes y futuras madres. Por lo general, no se le presta atención a los problemas psicológicos que esto puede acarrear. Las madres adolescentes necesitan más que ultrasonidos, sostén económico y ayuda en la universidad y vida profesional. Necesitan a alguien con quien hablar, alguien que pueda ayudarlas a atravesar los problemas emocionales a los que se enfrentan, alguien que pueda hacer que se den cuenta de que no están solas. Muchas adolescentes embarazadas se sienten y se comportan de la misma manera.

Otras personas están leyendo

Negación

La negación es una reacción peligrosa a una prueba de embarazo positiva. Muchas adolescentes no le contarán de inmediato a sus padres, al padre o al médico lo que sucede. Dejar estas decisiones fundamentales para más adelante o rehusarse a buscar atención médica es peligroso tanto para la madre como para el bebé. En casos extremos, la niña puede permanecer en negación incluso hasta entrar en trabajo de parto. Esta negación, por lo general, se le puede transmitir a los amigos y a la familia, lo que hace que los padres subconscientemente no le presten atención a los cambios físicos que observan en su hija. Otras adolescentes embarazadas pueden reconocer su embarazo pero negar la necesidad de cambios en sus estilos de vida o comportamiento saludable. En estos ejemplos, las adolescentes embarazadas pueden comenzar o continuar bebiendo alcohol, abusar de drogas ilegales o dejar de cuidar sus cuerpos.

Narcisismo

Algunas madres adolescentes pueden atravesar una fase de narcisismo, en la que se preocuparán por sí mismas en lugar del mundo a su alrededor. Esto puede ocurrir cuando enfrentan una situación que parece muy difícil de solucionar. Luego, se vuelve imposible para la niña concentrarse en cualquier otra persona más que en sí misma y su bebé. Este comportamiento ensimismado puede intensificarse cuando la futura madre se enfrente a los problemas aparentemente triviales de sus amigas: las citas, las tareas escolares o problemas con sus hermanos. Es fácil para la adolescente embarazada comenzar a pensar que sus problemas son más importantes que los de su familia y sus amigos. De esta manera, se podría confundir si no hicieran lo imposible para ayudarla.

Culpa

La culpa por lo general invade a las adolescentes cuando descubren que han concebido. Puede ser una culpa religiosa o culpa por haber defraudado a sus familias y amigos, pero es un problema psicológico con el que se debe lidiar. Hablar con un padre, profesor o consejero puede ayudar a la adolescente a visualizar su situación desde otra perspectiva. En lugar de enfocarse en lo que podría haber hecho diferente en el pasado, es más beneficioso enfocarse en lo que puede hacer en el presente. La adolescente también se sentirá mejor si puede hablar con las personas que piensa que defraudó. Por lo general, descubrirá que la apoyan y que están dispuestas a ayudar. De lo contrario, es momento de buscar un mejor grupo de apoyo.

Problemas de autoestima

La autoestima de una adolescente embarazada tiene que atravesar muchos obstáculos. Incluso las mujeres mayores a veces atraviesan problemas corporales cuando aumentan de peso durante el segundo trimestre. La adolescente se enfrentará incluso a más obstáculos. Sus compañeros de escuela no siempre dirán cosas respetuosas acerca de ella, algunos de sus amigos tal vez la abandonen, y ella se preocupará cada vez más acerca de las posibilidades de obtener una educación decente o comenzar una vida laboral exitosa. Puede parecer que sus sueños de vida se derrumban a su alrededor. Muchas adolescentes embarazadas han admitido sentirse fuera de control, sin valor o inútiles para la sociedad. Las madres adolescentes podrían superar estos problemas de autoestima desarrollando un plan flexible para su futuro y para el de sus bebés. Su vida puede no ser lo que esperaba, pero todavía puede tomar las riendas de su futuro y el de su bebé.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles