Problemas de recursos humanos: Reclutamiento y Retención

Escrito por frances coke | Traducido por gabriela nungaray
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Problemas de recursos humanos: Reclutamiento y Retención
Encuentra y mantén a los buenos elementos. (people team sign image by T.Tulic from Fotolia.com)

El reclutamiento y la retención son factores críticos para determinar si una organización tiene la capacidad para cumplir con sus objetivos de rendimiento. Independientemente de cuánto se invierte en los otros factores de producción, dinero, material y máquinas, los competidores aventajan a tu empresa si pasas por alto la importancia de la contratación efectiva y las estrategias de retención. La gestión de la contratación y la retención efectiva ayudan a evitar costosos errores que vienen de meter a alguien donde no se ajusta y perder a los buenos empleados a causa de la separación psicológica, bajo rendimiento o separación voluntaria.

Otras personas están leyendo

Definiciones

La contratación se refiere a la identificación de puestos de trabajo que deben ser llenados y "la construcción de un grupo de candidatos para estos puestos de trabajo mediante la contratación de candidatos internos o externos." (Dessler, 2001. Pág.72). La retención se refiere a todo lo que hace tu organización para mantener a los empleados adecuados. La retención por lo tanto incluye la gama completa de recursos humanos, filosofías y prácticas de gestión que intervienen en la selección, inducción, evaluación, formación, compensación y desarrollo. Las prácticas inadecuadas en cualquiera o en todas estas funciones puede dar lugar a la incapacidad para retener a tus empleados.

El cumplimiento del objetivo del reclutamiento y la retención

El objetivo de mantener un suministro constante de candidatos idóneos entre los que elegir y retener a aquellos que selecciones, es proporcionar a tu empresa con una fuerza de trabajo estable y productiva. Puedes lograr esto a través de una combinación de actividades estratégicas de recursos humanos, incluida la previsión, planificación y evaluación. Sin estas actividades, se corre el riesgo de no poder atender las necesidades del personal en el momento oportuno y de no cumplir con los objetivos de rendimiento.

Planificación para la contratación

Dado que el objetivo de la contratación es encontrar rápidamente a los solicitantes que cumplen con los requisitos específicos del trabajo, debes decidir dónde quieres que vaya tu organización y qué tipo de empleados te llevarán allí. La planificación estratégica eficaz te ayuda a crear una imagen clara de tus prioridades a medio plazo, analizar tus necesidades de recursos humanos y medir la plantilla actual en contra de estas necesidades. De esto tus ejecutivos y tú pueden desarrollar descripciones adecuadas de los puestos que tendrán que ser llenados y los perfiles de los candidatos que deberían estar disponibles para el proceso de selección. Los reclutadores pueden entonces determinar las mejores estrategias para la identificación de las fuentes adecuadas de candidatos.

Opciones de reclutamiento

El reclutamiento no siempre significa la adición de nuevos puestos o la búsqueda de nuevos empleados que encajen en el perfil tradicional. Las opciones para satisfacer las necesidades de la organización de talento incluyen la subcontratación, la contratación desde dentro y la contratación de personas que puedan llevar a cabo las tareas a través de teletrabajo, trabajo independiente, trabajo temporal y contratistas. Tu compañía de acceso tecnológico determinará tu disponibilidad para algunas de estas posibilidades.

Factores que afectan la retención

Independientemente de la fuente o el tipo de candidatos que reclutes, el éxito del reclutamiento en última instancia es determinado por las estrategias de recursos humanos complementarios que comienzan con la selección y continuar con la retención. Después de que el proceso de selección se completa y los empleados adecuados se encuentran a bordo, tu organización debe gestionar a estos empleados para que puedan seguir siendo productivos el tiempo que los necesites. La retención es un asunto complejo afectado por factores externos e internos. Puede que no sean capaces de cambiar las condiciones de la sociedad en general o en el mercado de trabajo que afecten a tus empleados a permanecer contigo. Pero sin duda puedes tratar de administrar el clima, la cultura y la calidad de la vida laboral de tu empresa para que los empleados quieran estar contigo. Tendrás que prestar atención a tu inducción y a los procesos de desarrollo del personal. La gestión del desempeño, compensación y sistemas de recompensa, el grado en el que integrar los objetivos personales de los empleados con las necesidades de tu organización y si tu empresa demuestra respeto por el material y los contratos psicológicos que celebres con tus empleados. Estos son algunos de los muchos factores que afectan a tu capacidad para retener a los buenos trabajadores.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles