Estilo

Problemas con la retención de líquido al beber alcohol

Escrito por amber keefer | Traducido por nicolas farfaglia
Problemas con la retención de líquido al beber alcohol

El consumo de alcohol puede conducir a problemas de retención de líquidos.

Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

Contrariamente a lo que mucha gente cree, el agua potable no causa retención de líquidos. De hecho, beber más agua, puede ayudar a corregir el problema. Sin embargo, el consumo de alcohol puede causar retención de líquido. Pero a menos que crónicamente abuses del alcohol, el aumento de peso por retención de agua suele ser sólo temporal. Por desgracia, el alcoholismo puede conducir a insuficiencia hepática, lo que provoca un exceso de líquidos que se acumulan en los pies, los tobillos y las piernas.

Otras personas están leyendo

Deshidratación

Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

Beber demasiado alcohol puede conducir a la deshidratación y, por lo tanto, a problemas de retención de líquido. Las personas que beben en exceso a menudo tienen la necesidad de orinar con más frecuencia o pueden sudar más de lo habitual. También tienden a beber menos agua y menos de otros líquidos. Orinar y sudar aumenta la cantidad de líquido que tu cuerpo pierde, especialmente si no reemplazas los fluidos. Cuando el cuerpo se deshidrata, tiende a retener líquido para compensar la pérdida. Un importante problema de salud es cuando no mantienes tu cuerpo bien hidratado con los líquidos, ya que los órganos tienen que trabajar más. Tomar cafeína en exceso también puede causar problemas de deshidratación. Sin embargo, Katherine Zeratsky, nutricionista de la Clínica Mayo, señala que la cafeína tiene un efecto diurético sólo cuando se consumen grandes cantidades de la misma (ver Referencia 2). Aún así puede que te encuentres corriendo al baño con más frecuencia si tomas entre cuatro y siete tazas de café en un día para ayudar a contrarrestar los efectos de una resaca de alcohol.

Consumo inadecuado de calorías

Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

El Instituto Nacional sobre Abuso de Alcohol y Alcoholismo (NIAAA por sus siglas en inglés) informa que no es raro que los alcohólicos sufran de mal nutrición y deficiencias relacionadas con la nutrición que con el tiempo pueden dañar el hígado (ver Referencia 3). Los alcohólicos a menudo consumen menos de la cantidad diaria recomendada de calcio, hierro, vitaminas del complejo B, grasas, carbohidratos y proteínas. Consumir una dieta baja en calorías durante un período prolongado de tiempo puede causar retención de líquido. Si consumes menos de 1.200 calorías al día, puedes no estar recibiendo suficientes proteínas. La proteína drena el exceso de agua de los tejidos del cuerpo. Los síntomas de deficiencia de proteínas pueden incluir hinchazón y un abdomen hinchado.

Enfermedad hepática

Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

El alcohol puede ser muy perjudicial para el hígado. De hecho, los informes NIAAA dicen la cirrosis hepática y otras enfermedades hepáticas están entre las principales causas de muertes relacionadas con el alcohol (ver Referencia 3). La Academia Americana de Médicos de Familia también pone de relieve que la cirrosis hepática es una causa de la hiponatremia con hipervolemia (ver Referencia 4). La hiponatremia es un desequilibrio electrolítico en el cuerpo que causa un aumento en el contenido de agua de las células. La enfermedad hepática puede ser responsable de la acumulación de líquidos en el cuerpo. No beber alcohol, comer una dieta bien balanceada y tomar suplementos dietéticos a veces puede ayudar en el tratamiento de la enfermedad hepática.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media