Problemas de robo de identidad en Facebook

Escrito por erik arvidson | Traducido por alejandro moreno
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Problemas de robo de identidad en Facebook
El robo de identidad es más fácil con las redes sociales. (Photodisc/Photodisc/Getty Images)

Con más de 500 millones de usuarios en todo el mundo, Facebook proporciona un hallazgo efectivo de un tesoro de información personal para los ladrones de identidad, que a menudo pueden encontrar las fechas de nacimiento, números telefónicos y correos electrónicos de los usuarios disponibles públicamente en línea. Las características que hacen de Facebook una plataforma de redes sociales populares (métodos de búsqueda fáciles para encontrar amigos y aquellos con intereses comunes, configuraciones de privacidad personalizables y la capacidad para publicar dónde estará una persona en cualquier momento) también se prestan al robo de identidad.

Otras personas están leyendo

Compartir información

Un estudio del 2009 de la empresa de seguridad de tecnologías de la información Sophos descubrió que los usuarios de Facebook suelen estar dispuestos a compatir información muy personal acerca de ellos mismos a personas fuera de sus círculos más cercanos de amigos. De acuerdo con la encuesta de Sophos, 46 por ciento de los usuarios de Facebook acepta solicitudes de "amistad" de extraños, 89 por ciento de los usuarios de aproximadamente 20 años compartieron su fecha de nacimiento completa en su perfil, cerca del 100 por ciento de los usuarios divulgan su correo electrónico y entre 30 y 40 por ciento de los usuarios enlistan datos acerca de sus familiares y amigos. Además, una encuesta de 2008 de la empresa de revisión de servicios de Internet NextAdvisor descubrió que el 8 por ciento de los usuarios de Facebook publican su dirección completa, mientras que muchos otros también publican la fecha de nacimiento de su cónyuge o pareja en su perfil. Este tipo de información le da a los ladrones de identidad pistas de cuáles podrían ser las contraseñas de la cuenta de banco de alguien.

Experimento de amigos

Una de las fuentes principales de problemas de robo de identidad con Facebook es que muchos usuarios están dispuestos a conectarse con personas que son completos extraños. En un experimento de 2009, Sophos creo dos usuarios ficticios en Facebook, ambos nombres basados en los anagramas "identidad robada" e "identidad falsa". Se enviaron cien solicitudes de amistad desde cada usuario falso a un grupo seleccionado aleatoriamente de 100 usuarios de su grupo de edad. En las siguientes dos semanas, 95 extraños aceptaron las solicitudes de amistad de las dos identidades.

Identidad robada

En 2009, Bryan Rutberg de Seattle, un empleado de Microsoft, descubrió que el estado de su perfil de Facebook había cambiado a "¡¡¡BRYAN NECESITA AYUDA URGENTEMENTE!!!". Sus amigos comenzaron a llamarlo y enviarle mensajes de texto ofreciendo ayuda. Rutberg se dio cuenta de que su cuenta de Facebook había sido hackeada. Muchos de los amigos de Rutberg recibieron un correo electrónico diciendo que lo habían asaltado a mano armada mientras estaba en el Reino Unido. Un amigo le envió US$1.200 a una oficina de Western Union en Londres para ayudarlo, mientras que otro notificó a Microsoft de que Rutberg estaba en peligro. El hacker también había cambiado las credenciales de acceso de Rutberg para que no pudiera acceder a su cuenta de Facebook para eliminar su mensaje de estado.

Recomendaciones

NextAdvisor recomienda diversas precauciones que pueden tomar los usuarios de Facebook para evitar sufrir un robo de identidad. Los usuarios debería limitar la cantidad de información personal en su perfil y evitar publicar su número telefónico completo, fecha de nacimiento o dirección en su perfil. Además, los usuarios también deberían manejar su configuración de privacidad para que sólo sus amigos vean su información personal de perfil. Otras recomendaciones incluyen no dar información sobre dónde estarán y cuándo estarán ahí y no aceptar solicitudes de amistad de extraños.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles