¿Qué problemas de salud indican los labios agrietados?

Escrito por kristin davis | Traducido por irene cudich
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué problemas de salud indican los labios agrietados?
La deficiencia de algunas vitaminas pueden causar labios secos y agrietados. (lips image by Alex Motrenko from Fotolia.com)

Los labios agrietados pueden hacer que la piel que los recubre se rompa, sangre y se pele. A todos se nos agrietan los labios en algún momento de nuestra vida. Pero también pueden indicar enfermedades o condiciones subyacentes sobre las que no te has enterado, como deshidratación, deficiencia de vitaminas o problemas más graves, si son muy persistentes y no responden a los remedios caseros. Si el bálsamo o el ungüento para labios parece no servir de ayuda, consulta con tu médico ya que puedes tener una condición más seria.

Otras personas están leyendo

Pelagra

La pelagra proviene de una deficiencia de niacina, o vitamina B3, según DermNet NZ. La pelagra típicamente está marcada por diarrea, confusión mental y dermatitis. Si no se la trata, la enfermedad puede ser mortal. La pelegra puede producirse por no recibir la cantidad adecuada de niacina o por tener una condición crónica como colitis ulcerosa, que impide que tu cuerpo absorba niacina. Afecta tus labios, tu lengua y tus encías. Tu piel puede engrosarse y endurecerse, formando grietas y sangrando. La niacina oral e intravenosa tratan efectivamente la pelagra, mientras que se requieren suplementos de vitamina B3 para lograr una recuperación total. La pelagra secundaria, que surge de condiciones crónicas, es más difícil de tratar debido a que también hay que abordar la causa antes de comenzar con el tratamiento de recuperación.

Queilitis angular

La queilitis angular, una condición inflamatoria común, afecta las comisuras de tu boca, según DermNet NZ. Esta condición encuentra su causa en varios factores, como labios agrietados, baboseo de saliva, proyección del labio superior o proliferación de infecciones virales como herpes o infecciones bacterianas como impétigo y levadura. Por lo general, aquellas personas que tienen la piel sensible, los ancianos y quienes están desnutridos son los que tienen mayor riesgo de desarrollar la queilitis aguda. Lamerte los labios con la esperanza de humedecerlos sólo empeora la condición, ya que tu saliva se evapora rápidamente en tus labios, logrando una mayor sequedad. Puedes experimentar labios agrietados y sangrantes, ampollas y enrojecimiento. La mayor parte del tiempo esta condición se irá con el correr del tiempo, según DermNet NZ, pero puede que debas aplicarte con frecuencia un bálsamo para labios o una crema antimicótica o un ungüento con esteroides de manera tópica.

Enfermedad de Kawasaki

La enfermedad de Kawasaki afecta principalmente a los niños de menos de cinco años, según la American Academy of Family Physicians, y puede llegar a lesionar el corazón si no se la atiende de inmediato o si no se la trata. Se desconoce la causa exacta de esta condición. Esta enfermedad puede causar fiebre, labios agrietados, irritación en la garganta, hinchazón del cuello y enrojecimiento en el blanco de los ojos. Algunos niños ni siquiera presentan síntomas. Si tu hijo experimenta síntomas de la enfermedad de Kawasaki, se le deben realizar exámenes para descartar otras condiciones antes de poder realizar un diagnóstico correcto. Para tratar la enfermedad de Kawasaki, tu hijo deberá quedar internado unos días en el hospital mientras los médicos le administran altas dosis de aspirina y un medicamento especial llamado IVIG.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles