Problemas de salud en Latinoamérica

Escrito por latasha favors | Traducido por erick velasquez centellas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Problemas de salud en Latinoamérica
(dusty remote road image by rrruss from Fotolia.com)

Latinoamérica es rica en tradiciones y costumbres hispanas. El término "Latinoamérica" es usado para referirse a los países de América Central y América del Sur. Se incluye también a México y las naciones del Caribe. Las circunstancias desafortunadas han dado lugar a importantes retrocesos en la salud de los pueblos de esta zona geográfica. Las organizaciones de ayuda global continúan enfocando sus esfuerzos en la provisión de ayuda médica en esos países, lo cual implica la identificación de las causas directas de los problemas de salud.

Otras personas están leyendo

Importancia

Para determinar los desafíos que América Latina enfrenta, debemos reconocer los factores sociales que influyen en la salud pública. Los estándares de vida afectan enormemente el bienestar de las personas que habitan en ésta región. Desafortunadamente, la atención en salud resultó ser costosa e inaccesible para los sectores más pobres de la sociedad, dificultando la erradicación de los problemas de salud.

Problemas de salud comunes

Los problemas de salud más comunes que afectan a América Latina incluyen al VIH/SIDA, malaria, tuberculosis y otras enfermedades transmisibles. Las estadísticas de las Naciones Unidas y de la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos muestran que más de 1 millón de personas viven con el HIV en Latinoamérica. Solamente en 2001, estas enfermedades contagiosas ocasionaron el 23 por ciento de las muertes en América Latina y el Caribe. Las enfermedades no contagiosas como el cáncer, enfermedades cardiovasculares y la diabetes también afectan a las naciones de América Latina. En los años 70, las muertes perinatales azotaron la región con una asombrosa tasa de 81 por 1000 nacimientos. Afortunadamente esta cifra disminuyó hasta 38 por 1000.

VIH / SIDA

La diseminación del VIH y SIDA es ocasionada principalmente por una alta incidencia de relaciones sexuales sin protección entre personas del mismo sexo; mayormente en los países de Argentina, Bolivia, Brasil, Guatemala, Perú, Colombia, Chile, Costa Rica y Ecuador. La prevalencia de la prostitución representa el mismo riesgo que las relaciones sexuales sin protección. América Latina también tiene problemas de abuso en consumo de drogas; el uso de drogas inyectables ilegales ha incrementado tasa de transmisión del VIH.

La malaria y otras enfermedades transmisibles

El medio ambiente ha contribuido al incremento de la malaria en Latinoamérica. Esta enfermedad es favorecida por a las altas temperaturas de la región, las bajas altitudes y las lluvias abundantes. Otros indicadores apuntan a la pobreza, malnutrición, falta de educación y limitado acceso a los servicios de salud. Otro factor es el incremento de la contaminación ambiental. De la manera en que países como Brasil o Perú han atraído a los industrialistas para establecerse en la región con costos bajos, el riesgo de los desechos tóxicos se han convertido en un riesgo para la salud. Un ejemplo de esto, se ve en el río Amazonas, que está afectada con altos niveles de contaminantes.

Mortalidad infantil

El asombroso número de muertes de los niños durante el trabajo de parto continúa golpeando a Latinoamérica. Los programas dirigidos a mejorar la deficiencia en servicios sanitarios, la falta de agua potable, el embarazo en la adolescencia y el acceso a los servicios de salud han conseguido resultados pobres. Cuba, por su parte, ha intensificado su lucha contra los problemas de salud, reduciendo su tasa de mortalidad infantil a 5,3 por 1.000 nacimientos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles