¿Qué problemas de salud y nutritivos ocasiona el aceite de cártamo?

Escrito por jae allen | Traducido por mariana palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué problemas de salud y nutritivos ocasiona el aceite de cártamo?
El aceite de cártamo es una grasa relativamente saludable y causa menos problemas de salud que, por ejemplo, cocinar con la misma cantidad de manteca. (aceite oliva image by pistacho from Fotolia.com)

El aceite de cártamo es una grasa relativamente saludable y causa menos problemas de salud que, por ejemplo, cocinar con la misma cantidad de manteca. Sin embargo, su consumo en exceso puede aumentar el riesgo de contraer ciertas enfermedades. Consulta a tu médico antes de hacer algún cambio importante en tu dieta.

Otras personas están leyendo

Aceite de cártamo alto oleico

Según la base de datos de nutrientes estándar del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el aceite alto oleico es el tipo de aceite de cártamo más comúnmente comercializado para cocinar y para ensaladas. Un aceite alto oleico contiene principalmente ácidos grasos monoinsaturados, también conocidos como "ácidos oleicos". Una cucharadita de té de aceite de cártamo alto oleico contiene 120 calorías y 13,6 g de grasa. Las vitaminas E y K están presentes en pequeñas cantidades, pero el aceite no contiene ninguna otra vitamina o mineral. En una cucharada de 13,6 g de este tipo de aceite, 10,2 g son grasas monoinsaturadas, 1 g es saturado y 1,7 g poliinsaturados.

Aceite de cártamo alto linoleico

Los aceites alto linoleicos son los que contienen más del 70% de grasas poliinsaturadas. El aceite de cártamo alto linoleico tiene los mismos valores calóricos y grasos que el alto oleico -120 calorías y 13,6 g de grasa-, pero el perfil graso es diferente. Una cucharada de 13,6 g de aceite de cártamo alto oleico contiene 2 g de grasa monoinsaturada, 0,8 g de grasa saturada y 10,2 g de grasa poliinsaturada.

Problemas asociados al contenido de grasa

El aceite de cártamo está compuesto, por su naturaleza, por un 100% de grasa. Las grasas poliinsaturadas presentes en él y las grasas monoinsaturadas del aceite oleico, son más saludables que las grasas trans o las grasas saturadas. Sin embargo, cualquier tipo de grasa es mala para ti si la consumes en exceso. La dietista Katherine Zeratsky, de la Clínica Mayo, indica que un adulto saludable bajo una dieta diaria de 2.000 calorías debería consumir entre 44 y 78 g de grasa diariamente. Sólo más de 3 cucharaditas de aceite de cártamo contienen 44 g de grasa. La ingesta excesiva de grasa puede llevar a varios problemas de salud incluyendo obesidad, enfermedades cardiovasculares y riesgo de derrame cerebral. Consume aceite de cártamo con moderación para reducir el riesgo de contraer estos problemas de salud.

Problemas asociados con un valor nutricional mínimo

El aceite es una fuente densa de energía y tiene un número relativamente alto de calorías por gramo o cucharada. Sin embargo, ciertos nutrientes clave no están presentes en el aceite de cártamo, por lo que el Centro de Control y Prevención de Enfermedades lo coloca en la categoría de alimentos de valor nutricional mínimo. Un alimento de este tipo es aquel que brinda menos del 5% de la ingesta diaria recomendada de proteína, tiamina, riboflavina, calcio, hierro, niacina, vitamina A y vitamina C en una sola porción. En el caso del aceite de cártamo, una porción de 100 calorías es menos que una cucharadita de té. Este aceite no satisface los requerimiento nutricionales delineado por el organismo antes mencionado, y por ello puede agregar una cantidad significativa de calorías a tu dieta sin contribuir con nutrientes esenciales. Los problemas de salud asociados con un alto consumo de alimentos de escaso valor nutritivo son las deficiencias de minerales y vitaminas. Una deficiencia de calcio, por ejemplo, aumenta el riesgo de debilidad ósea.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles