Salud

Problemas de salud como resultado de niveles bajos de sodio

Escrito por john briggs | Traducido por luciano ariel castro
Problemas de salud como resultado de niveles bajos de sodio

Un bajo nivel de sodio en el cuerpo, también conocido como hiponatremia, tiene muchas causas y las consecuencias varían de leves a severas.

condiments image by Horticulture from Fotolia.com

Un bajo nivel de sodio en el cuerpo, también conocido como hiponatremia, tiene muchas causas y las consecuencias varían de leves a severas. La hiponatremia se caracteriza por un desequilibrio en la relación de agua a sodio, que provoca que las células se expandan, incluyendo las células cerebrales. Los tratamientos van desde simples soluciones caseras a una terapia administrada para los casos más graves.

Tipos

condiments image by Horticulture from Fotolia.com

Hay tres tipos de hiponatremia: hipervolemia, hipovolemia y normovolémia. La hipervolémia es causada por los riñones, el corazón o una insuficiencia hepática, y conduce a un exceso de agua en el cuerpo que diluye los niveles de sodio. El tipo hipovolémico puede ser causado por condiciones de salud crónicas, como la enfermedad de Addison, pero también el cáncer y ciertos medicamentos. Los niveles de agua son normales, pero los niveles de sodio son aún bajos. La euvolémica implica bajo nivel de agua y sodio causados ​​por pérdida de sangre o deshidratación extrema.

Causas

condiments image by Horticulture from Fotolia.com

El exceso de ingesta de agua es la causa principal de bajas concentraciones de sodio, a través de los diuréticos, que aumentan los niveles de sodio en la orina y vómitos o diarrea, que deshidratan el cuerpo. En la enfermedad de Addison, la glándula suprarrenal falla en su función de equilibrar el sodio del cuerpo, los niveles de potasio y agua. La cirrosis del hígado también puede producir hiponatremia, al igual que algunos antidepresivos, medicamentos para el dolor y la droga Ecstasy.

Complicaciones

condiments image by Horticulture from Fotolia.com

Los problemas leves asociados con niveles bajos de sodio son náuseas, vómitos, letargo, falta de apetito e irritabilidad suprimida. Las complicaciones graves incluyen espasmos musculares y calambres, así como convulsiones. Las bajadas bruscas de los niveles de sodio, llamadas hiponatremias agudas, pueden conducir a la hinchazón del cerebro y provocar el coma o la muerte.

Factores contribuyentes

condiments image by Horticulture from Fotolia.com

Una edad avanzada aumenta el riesgo de desarrollar hiponatremia, especialmente en mujeres premenopáusicas, ya que el cuerpo está experimentando cambios hormonales y a menudo no puede regular los niveles de sodio. Los ancianos también son más propensos a desarrollar una de las condiciones médicas crónicas que conducen a la hiponatremia. Los que sudan más, como los atletas de resistencia y las personas que no están acostumbradas a climas cálidos, tienden a ponerse en riesgo por beber más agua.

Prevención

condiments image by Horticulture from Fotolia.com

El consumo de agua controlada disminuye el riesgo de desarrollar hiponatremia. Bebe agua con moderación, en sustitución sólo de lo que se pierde durante la actividad física, y haz frente a los primeros síntomas leves antes de que se conviertan en problemas graves.

Tratamiento

condiments image by Horticulture from Fotolia.com

Si el tratamiento es necesario, las soluciones intravenosas que contienen sodio a menudo resuelven el problema, y los medicamentos para aliviar el dolor a los problemas asociados, incluyendo dolores de cabeza, náuseas y espasmos. Para los casos de condiciones médicas subyacentes, como la enfermedad de Addison, la terapia hormonal puede ser necesaria.

Más galerías de fotos

Referencias

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media