¿Los problemas en los senos paranasales y las alergias causan presión en los oídos, la cara y la nariz?

Escrito por norene anderson | Traducido por katherine bastidas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Los problemas en los senos paranasales y las alergias causan presión en los oídos, la cara y la nariz?
¿Los problemas en los senos paranasales y las alergias causan presión en los oídos, la cara y la nariz?. (Man suffering from a headache image by Elzbieta Sekowska from Fotolia.com)

Las alergias ocurren cuando el sistema inmunológico identifica y reacciona a una sustancia extraña causando sinusitis o inflamación de los senos nasales. Con alérgenos como la caspa de las mascotas, el polvo o el polen, una reacción alérgica puede causar rinitis alérgica, que es una congestión y secreción nasal que causa inflamación y presión en los senos nasales. Los cuatro tipos de senos paranasales huecos del cráneo llevan el nombre del hueso que se encuentra en la proximidad más cercana.

Otras personas están leyendo

Senos maxilares

Las cavidades sinusales más grandes, los senos maxilares, se encuentran a ambos lados de la nariz, en los pómulos y justo por encima de los dientes, donde drenan dentro de la nariz. La congestión de las alergias puede bloquear los senos maxilares al llenarlos de líquido, lo que provoca dolor y presión debajo de las mejillas. Al acumularse líquido y al inflamarse los senos maxilares se pueden experimentar síntomas como el dolor de muelas, dolor facial y congestión nasal. La Academia Estadounidense de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (American Academy of Otolaryngology Head and Neck Surgery) dice que la congestión nasal puede bloquear la membrana de la trompa de Eustaquio, lo que ocasiona una sensación similar a la que se experimenta al tener un líquido detrás del tímpano. Si la trompa de Eustaquio aún está parcialmente bloqueada, puedes experimentar un estallido y una sensación de llenura en el oído.

Senos etmoidales

Los senos etmoidales, localizados entre las cuencas de los ojos y por encima de la nariz, tienen muchas particiones. La descripción dada por el Hospital de Niños de Boston (Children's Hospital Boston) compara los senos etmoidales con la apariencia de un panal de miel. Cada abertura desemboca en la cavidad nasal. Entre los síntomas de la sinusitis etmoidal se encuentran la congestión nasal y el goteo nasal, el dolor en la frente baja, la presión en las esquinas interiores de los ojos y dolores de cabeza alrededor del ojo o en el área de las sienes.

Senos frontales

Los senos frontales están situados en el centro de la frente, sobre los ojos. Drenan a través de los senos etmoidales de la nariz, por lo que cualquier inflamación u obstrucción de los senos etmoidales puede causar una acumulación de líquido en los senos frontales. Los síntomas consistentes con la sinusitis frontal son el dolor de cabeza severo en la parte frontal de la cabeza, la hinchazón y el dolor de la cara, el dolor de muelas así como la congestión y la secreción nasal.

Senos esfenoidales

Los senos esfenoidales son pequeñas cavidades situadas en lo profundo del cráneo, detrás de la cavidad nasal y de los senos etmoidales. El moco de los senos esfenoidales drena en la parte posterior de la nariz a través del ostium. Entre las estructuras que se encuentran situadas cerca de los senos esfenoidales están los nervios de la visión y los vasos sanguíneos que irrigan al cerebro. Entre los síntomas de la sinusitis esfenoidal se encuentran el dolor facial, la secreción nasal, el dolor detrás de los ojos y en la frente.

Tratamiento

El tratamiento para los problemas de la sinusitis y las alergias depende de si la condición es crónica o aguda y de la gravedad de los síntomas. La sinusitis aguda puede responder a un tratamiento conservador, como descongestionantes y antihistamínicos de venta libre. Si tu condición no mejora en una semana, o si comienzas a tener fiebre, es posible que tu médico ordene antibióticos. La sinusitis crónica puede requerir tratamiento prolongado con antibióticos en combinación con un espray nasal de corticosteroides para reducir la inflamación causada por las alergias.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles