Salud

Problemas de sensibilidad en el pecho

Escrito por cindi pearce | Traducido por susana margarita lópez millot
Problemas de sensibilidad en el pecho

Senos sensibles.

seno image by fotografiche.eu from Fotolia.com

La mayoría del tiempo, las mujeres adultas no tienen pechos sensibles; sin embargo, si una mujer está experimentando una oleada de hormonas (estrógenos) justo antes del período, durante la menopausia o durante el primer trimestre de embarazo, puede resultar en pechos extremadamente sensibles. Otras condiciones médicas pueden causar esta sensibilidad incluyendo la enfermedad de seno fibroquístico. Los pechos pueden volverse tan doloridos y sensibles que no puedes soportar que nada ni nadie los toque. No puedes ponerte boca abajo porque te duelen los pechos; llevar un sostén incluso puede doler si están terriblemente sensibles.

Otras personas están leyendo

Cíclico

El tejido de tus pechos está afectado por tu ciclo reproductivo, según la Clínica Mayo, cuando las chicas jóvenes atraviesan la pubertad, sus pechos pueden estar más delicados y sensibles. Esta sensibilidad, incluyendo el dolor, podría aparecer antes del período menstrual, en las etapas más tempranas del embarazo o durante la menopausia. Sin embargo, algunas mujeres tienen problemas de pechos sensibles de forma regular, pero estos disminuyen durante el embarazo y la menopausia, lo que indica que las hormonas juegan un papel fundamental, de una forma u otra, en la sensibilidad del pecho. Los investigadores, sin embargo, todavía tienen qué localizar qué anormalidad hormonal específica es responsable del dolor cíclico del pecho.

No cíclico

El dolor de pecho no cíclico no está asociado con las hormonas y es causado por un trauma de pecho, quistes o cirugía de pecho previa. Este dolor podría darse incluso fuera del pecho, en la pared torácica o en los músculos, el corazón o las articulaciones e irradiar al pecho.

Medicación

Si estás en una terapia hormonal, tus pechos podrían doler. Esto es porque estás tomando estrógenos y progesterona. Esta provoca que una mujer retenga agua lo cual estira el tejido pectoral y provoca dolor. Los estrógenos aumentan la cantidad de tejido en el pecho. Algunas mujeres continúan quejándose de la sensibilidad pectoral incluso después de la menopausia, especialmente si continúan recibiendo terapia hormonal. Lo antidepresivos como Zoloft y Prozac se han asociado al dolor de pecho.

Aceite de prímula

Algunas mujeres optan por tomar aceite de prímula, que contiene ácido gamma-linoléico (GLA, por sus siglas en inglés), que es un ácido graso. Esto puede equilibrar estos ácidos en las células femeninas que, si están desequilibradas, podría causar sensibilidad en el pecho. El ácido gamma-linoléico se cree que puede disminuir la sensibilidad y restablecer el equilibrio de ácidos grasos. La prímula existe también en cápsulas. Consulta con tu especialista de hierbas y a tu médico para establecer la dosis adecuada.

Enfermedad de pecho fibroquístico/Hombres con problemas

Según la Dra. Hannah Brooks, el dolor de pecho y la sensibilidad pueden ser causados por una condición de pecho fibroquístico o un desequilibrio hormonal. Sandhya Pruthi, Dr. de la Clínica Mayo explica que la enfermedad del pecho fibroquístico es relativamente común y benigno. Las mujeres que tienen esta condición tienen pechos dolorosos y con bultos. Ella recomienda consultar con tu médico si el dolor que experimentas es en una zona específica del pecho y si el dolor no es cíclico con tu ciclo menstrual. Si estás experimentando descarga en tus pezones, busca tratamiento médico. Los hombres pueden tener también cáncer de pecho; sin embargo, la sensibilidad del pecho no es necesariamente un síntoma de cáncer de pecho. Según la Clínica Mayo (mira en Recursos adicionales), los hombres que tienen cáncer de pecho generalmente tienen uno o más de los siguientes síntomas: nódulos mamarios, sangrado de pezones o retracción de los mismos. La sensibilidad de mamas no aparece como un síntoma aunque los detallados arriba podrían también provocar dolor de senos.

Embarazo

Si estás embarazada, tus pechos se harán hipersensibles. Después del nacimiento, particularmente si vas a amamantar, tus pechos continuarán bastante sensibles. Inicialmente, podrías sufrir incomodidad al amamantar, pero esto desaparecerá en poco tiempo.

Sobrecarga de estrógenos

Una superproducción de estrógenos (sobrecarga de estrógenos) justo antes de tu período o mientras estás atravesando la menopausia puede provocar pechos doloridos y sensibles. Lleva un sostén con sujeción, y reduce el consumo de cafeína porque el té, el café y las colas contienen metilxantinas, que pueden provocar dolor y sensibilidad.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media