Cómo probar la computadora de un automóvil

GPS on dashboard

Jupiterimages/Creatas/Getty Images

La computadora central de un automóvil es generalmente identificada como un módulo de control del tren motriz, el módulo de control electrónico o unidad de control electrónico. Probar cualquier versión de computadora de tu automóvil requiere los mismos procedimientos de diagnóstico utilizados para obtener los códigos de problemas del sistema a bordo de diagnóstico del vehículo.

Compila una lista de recursos antes de ejecutar el diagnóstico del automóvil. Busca dos grupos de códigos OBD-II. El manual del escáner de operaciones OBD-II contará con un anexo o un capítulo sobre los códigos de problemas; enumera los códigos genéricos de problemas utilizados por todos los automóviles posteriores a 1996.

Busca una segunda serie de códigos OBD-II. Estos códigos son determinados por la marca de tu vehículo. Cada fabricante utiliza un conjunto separado de códigos suplementarios. Algunos fabricantes se agrupan en familias corporativas. Por ejemplo, General Motors abarca Chevrolet, Buick y Oldsmobile. Chrysler cubre Jeep, Dodge y las marcas Chrysler. Encuentra estos códigos en línea (ver Recursos).

Abre la puerta del lado del conductor. Coloca tus recursos de código en la parte superior del tablero. Encuentra el enchufe de salida de 16 patas situado en la zona de las patas. Este puerto se llama conexión de enlace de datos y su ubicación será diferente según la marca, modelo y año. Está típicamente descubierto y en la parte inferior izquierda o la derecha de la columna de dirección. Los localizadores DLC están disponibles en línea (ver Recursos).

Conecta tu escáner OBD-II a tu cable de diagnóstico. Inserta el enchufe del cable de 16 patas a la toma de DLC. Enciende el escáner, si no es una marca que cuenta con auto-activación.

Pon la llave en el encendido de tu automóvil y gira a la posición "Encendido". Deja el motor apagado. Esto enciende el sistema eléctrico de tu automóvil y da energía al PCM, ECM o ECU del vehículo. Para algunos dispositivos OBD-II, el sistema eléctrico puede no ser suficiente. Algunos escáneres portátiles requieren un motor en marcha.

Mira la pantalla del escáner. Comprueba que el dispositivo se conecte al PCM, ECM o ECU del automóvil,. Consulta el manual y sigue las instrucciones exactas de cómo introducir un "escáner" de comandos. El procedimiento varía según el dispositivo.

Mira la pantalla del escáner y desplázate a través de los códigos alfa-numéricos. Anota todos los códigos que se clasifican como "problemas". El manual del escáner explica la diferencia entre códigos "problemas" y "pendientes". No todos estos códigos tienen que ver con el equipo de tu automóvil.

Recupera tus recursos de codificación de la parte superior del tablero. Busca todas las definiciones de codificación pertinentes; cópialas junto a los números alfanuméricos en tu lista. Coloca asteriscos junto a todo lo relacionado con la computadora.

Lleva tu automóvil a un mecánico si verificas algún problema con la computadora del mismo. Los módulos PCM, ECM o ECU son una unidad completa. La fijación o reparación por lo general consiste en reemplazar, reiniciar o reprogramar a estos mismos. El módulo de la computadora puede ser obsoleto en los vehículos más antiguos.

Consejos

Los procedimientos de diagnóstico OBD-II sólo funcionan en los vehículos fabricados después de 1996.

Más Artículos

Puro Motores
×