Los problemas con las teorías contemporáneas del liderazgo

Escrito por kristyn hammond Google | Traducido por walter f. stocco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los problemas con las teorías contemporáneas del liderazgo
Las teorías contemporáneas de liderazgo siguen las tendencias modernas de las teorías de gestión. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Las teorías de liderazgo tratan de explicar la naturaleza de este y cómo los individuos pueden tener autoridad sobre los demás. Las teorías contemporáneas han crecido de las antiguas ideas sobre el liderazgo y ahora tienen sus propias características únicas. Cada forma de liderazgo tiene sus ventajas, pero algunas poseen cualidades que las hacen más débiles.

Otras personas están leyendo

El liderazgo carismático

La teoría del liderazgo carismático afirma que un líder debe desarrollar una relación con los subordinados basada en la cordialidad, amabilidad y encanto. La teoría sostiene que los subordinados una vez que llegan a apreciar a su líder, van a empezar a adoptar los ideales personales y la visión de éxito de él. Los críticos dicen que esta teoría borra la barrera entre líderes y subordinados, permitiendo que los subordinados vean a su líder como un amigo o como uno de los suyos. De este modo, el líder puede perder su autoridad sobre sus subordinados, afirman los críticos.

Liderazgo transaccional

La teoría del liderazgo transaccional sugiere que los individuos entran en cada interacción con un objetivo a corto plazo o resultado esperado. Por ejemplo, un gerente enfrenta a un empleado y le pide al subordinado que limpie parte de la tienda. El objetivo de cada uno es simple, el gerente quiere la habitación limpia y el empleado quiere llevar a cabo el servicio. El inconveniente de esta teoría, los críticos afirman, es que no tiene en cuenta la relación de largo plazo entre los líderes y subordinados, las interacciones pasadas y la historia o la reputación de cada uno.

El liderazgo conectivo

La teoría del liderazgo conectivo sostiene que los líderes y subordinados trabajen colectivamente hacia objetivos comunes en un ambiente de trabajo en equipo. Una plataforma de liderazgo conectivo sugiere que deben existir metas específicas, unificadas y que todos debemos trabajar juntos para alcanzar estos objetivos. La teoría requiere que todos los miembros del equipo tengan el mismo objetivo, señalan los críticos. A modo de ejemplo, en una situación de negocios, la meta general de los empleados debe ser hacer las tareas relacionadas con su trabajo, pero es difícil inspirar regularmente a los empleados a ir más allá de estas tareas para el mejoramiento de su empleador.

Liderazgo de servicio

La teoría del liderazgo del servicio sugiere que cuando no está presente un líder formal, alguien va a adelantarse y asumir el papel de liderazgo en un grupo. Aunque su poder oficial como líder sólo existe en su capacidad para inspirar a otros y proporcionar una dirección general, el líder de servicio puede beneficiar al sistema. La desventaja de este sistema, dicen los críticos, es que requiere que alguien dé un paso adelante y tome la posición, una afirmación que no puede estar garantizada. Además, si al líder de servicio no se le da ningún poder real, su mandato como líder puede ser corto, proporcionando poca motivación para hacerlo de nuevo en el futuro.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles