Problemas de volcado de memoria física

Escrito por chris loza | Traducido por jorge escobar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Problemas de volcado de memoria física
¿Te salió la infame pantalla azul de la muerte? (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

El problema de volcado de memoria física es también conocido como la pantalla azul de la muerte (BSOD) de las computadoras. Esto ocurre cuando una aplicación fallida causa que tu computadora se bloquee. Cuando tu computadora se bloquea, crea un archivo que "vuelca" los datos que estaban en ejecución al momento del accidente. Esto te permite localizar la aplicación o archivo que causó el accidente.

Otras personas están leyendo

Causas del problema de volcado de la memoria física

Los problemas de volcado de memoria física, o BSODs, son causados generalmente por controladores o aplicaciones que son incompatibles con los sistemas operativos. Los accidentes pueden ocurrir cuando actualizas a un nuevo sistema operativo y no se comprobó que algunas de las aplicaciones que ejecutabas con el viejo sistema operativo fueran compatibles con el nuevo sistema operativo. También puede ocurrir cuando instalas un programa nuevo y algunos de los archivos que se cargan no son compatibles con tu sistema operativo. Otra causa es actualizar los controladores que tienes para videos, audio, gráficos y otros periféricos y que no sean compatibles con tu sistema operativo. La conclusión es que la BSOD señala una incompatibilidad con tu sistema operativo. Actualizar o revertir los controladores incompatibles identificados o desinstalar el software incompatible a menudo corrige el problema.

Volcados de memoria

Los programas que se ejecutan en tu computadora utilizan diferentes partes de la RAM (memoria de acceso aleatorio). Es "aleatoria" porque no hay ninguna jerarquía fija para los datos que se almacenan y a los que se accede. Cualquier aplicación que ejecutes temporalmente utiliza cualquier espacio disponible en tu memoria RAM. Todos los datos en la memoria RAM se liberan y se pierden cuando apagas la computadora. Cuando una aplicación provoca un grave error, se bloquea o deja de funcionar, esto congela tu RAM y evita que se pueda acceder a ella y utilizarla. Sin ninguna memoria para ejecutar cualquier aplicación, tu computadora deja de funcionar del todo y se bloquea. Esto se llama la pantalla azul de la muerte (BSOD) y tu equipo "vuelca" los datos de tu memoria RAM en un archivo de volcado de memoria. Dependiendo de cómo esté configurada tu computadora, hay tres tipos de archivo de volcado disponibles que acceden a diferentes partes de la memoria: la pequeña, la del núcleo y la del volcado de memoria completa.

Volcado de memoria pequeña

El volcado de memoria pequeña registra solamente lo que considera que es la información más útil para identificar el accidente. Vuelca una lista de controladores a los que se estaba accediendo y la última entrada en la memoria RAM antes de que tu computadora se bloqueara. El volcado de memoria pequeña funciona para los equipos que no tienen una gran capacidad de disco duro ya que sólo crea pequeños volcados de archivos de 2MB como máximo. La desventaja de permitir sólo un volcado de memoria pequeña es que algunas BSODs son causadas indirectamente por otras aplicaciones que no estaban accediendo a la memoria al momento del accidente. Los pequeños archivos de volcado se encuentran en C:\Windows\Minidump. Se crean unos nuevos cada vez que la computadora se bloquea.

Volcado de memoria del núcleo

El volcado de memoria del núcleo contiene un segmento mayor de la memoria al momento del accidente que el volcado de memoria pequeña. Contiene no sólo la lista de controladores y última dirección en la memoria RAM antes del accidente, sino también la parte de la memoria utilizada por tu sistema operativo para hacer funcionar tu computadora. Los sistemas operativos cargan varios controladores y aplicaciones en segundo plano durante el arranque y estos controladores y aplicaciones acceden a una parte de su memoria RAM todo el tiempo que la computadora está funcionando, y se les denomina la memoria del núcleo. Cuando tu computadora se bloquea y el volcado de memoria del núcleo está habilitado, esta vuelca todo esto en el archivo de volcado. En la mayoría de los casos, este ya contiene información útil para diagnosticar la causa del accidente, pero el volcado de memoria del núcleo no contiene esa parte de la memoria RAM que es utilizada por los programas que se están ejecutando y la que está sin asignar. Dependiendo del tamaño de tu RAM, el tamaño de una memoria de volcado del núcleo oscila entre 150 MB y 2 GB.

Volcado de memoria completa

El volcado de memoria completo vuelca todo el contenido de tu memoria RAM. Si tienes un 1GB de RAM, el volcado de memoria completa tendrá un tamaño de 1GB además de al menos 1MB para información del volcado. Este archivo de volcado, llamado MEMORY.DMP, contiene toda la información de tu memoria RAM al momento del accidente. Toma mucho del espacio en disco y se sobrescribe cada vez que se realiza un nuevo volcado completo en C:\Windows.

Dónde configurar las opciones de volcado

Las opciones de descarga pueden configurarse accediendo a Propiedades del Sistema en tu computadora. Debajo de "Startup y Recovery" hay un botón de configuración, en el que puedes hacer clic para elegir cuál de las tres opciones de volcado te gustaría tener. También te muestra el nombre del archivo y la ubicación donde se crea el archivo de volcado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles