Problemas con el Wobenzym N

Escrito por juniper russo | Traducido por juan carlos toro gonzález
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Problemas con el Wobenzym N
La papaya es una fuente vegetal de la papaína, un ingrediente clave del Wobenzym N. (Image by Flickr.com, courtesy of Gilberto Santa Rosa)

El Wobenzym N es un suplemento alimenticio y medicamento alternativo extremadamente popular, el cual se utiliza como remedio casero para diversas dolencias comunes. Esta fórmula de enzimas es una combinación de dos enzimas vegetales que se digieren como proteína, la papaína y la bromelina. Hace mucho tiempo que las enzimas proteasas se utilizan para tratar enfermedades inflamatorias como la sinusitis, la artritis reumatoide, la enfermedad inflamatoria intestinal, fiebre, inflamaciones y lesiones deportivas. Los productos Wobenzym N de uso tópico que fueron prohibidos por la FDA (Food and Drug Administration - Administración comida y medicamentos) de Estados Unidos en el año 2008, habían sido utilizados con éxito como tratamiento y como agentes de desbridamiento de heridas de la piel, erupciones, quemaduras y cánceres superficiales de la piel. A pesar de la gran cantidad de posibles beneficios asociados con el Wobenzym N, los suplementos de enzimas proteasas están asociados con algún grado de riesgo.

Otras personas están leyendo

Efectos secundarios gastrointestinales

La papaína y bromelina, los dos ingredientes principales del Wobenzym N, por lo general causan pocos efectos secundarios en los individuos sanos. Sin embargo, Medline Plus, un servicio del "U.S. National Institutes of Health" (Institutos de Nacionales de Salud de los Estados Unidos), indica que las enzimas proteasas pueden provocar breves periodos de cólicos estomacales y diarrea. Este efecto secundario leve se debe a que las enzimas proteasas afectan el equilibrio químico del tracto digestivo y pueden acelerar la digestión de alimentos ricos en proteínas. También raramente es posible que el Wobenzym N cause náuseas, vómitos o reflujo en ciertos individuos.

Alergia

El problema más grave asociado con el Wobenzym N es el posible riesgo de una reacción alérgica grave. Las dos enzimas proteasas que se encuentran en el preparado, la papaína y bromelina, se derivan de la papaya y de la piña respectivamente. Pueden aparecer vestigios de estas frutas en los productos con Wobenzym N, y esto puede ocasionar reacciones alérgicas en personas con alergia conocida a cualquiera de estas frutas. Una persona tiene más probabilidades de ser alérgica al Wobenzym N si tiene una alergia conocida al látex, al abedul, al ciprés, a la zanahoria, al apio, al comino o al trigo.

Acción de la FDA

En el año 2008, la FDA (Food and Drug Administration - Administración de Alimentos y Medicamentos) de Estados Unidos prohibió la venta sin receta de preparaciones tópicas que contengan la enzima papaína derivada de la papaya. Algunos de los productos fabricados por Wobenzym N, incluyendo cremas y ungüentos, se vieron afectados por esta legislación. La política oficial de la FDA indicó que el retiro se produjo debido a que algunas personas sufrieron reacciones alérgicas a la enzima. Esta decisión fue recibida con cierta controversia dentro de la comunidad de la salud alternativa, ya que el riesgo de reacciones alérgicas son escasas para las personas que utilizan preparaciones tópicas.

Riesgo de hemorragia

El Wobenzym N contiene bromelina, una enzima clave derivada de la piña, la cual puede evitar que las plaquetas se aglomeren. Esto puede aumentar el riesgo de hemorragias. Las mujeres han reportado un flujo menstrual más pesado mientras utilizaban Wobenzym N, y esto puede causar hemorragia uterina en mujeres embarazadas. Las personas con trastornos de coagulación como la hemofilia y la enfermedad de von Willebrand deben evitar la bromelina, excepto cuando están bajo la supervisión de un profesional de la salud calificado.

Interacciones con otros medicamentos

El Wobenzym N puede interactuar positivamente con algunos fármacos; por ejemplo, trabaja en sinergia con los antiinflamatorios no esteroideos (AINES) para reducir el dolor y la inflamación. Sin embargo, también puede provocar complicaciones graves si se utiliza incorrectamente con ciertos medicamentos. Debido a los posibles efectos anticoagulantes del Wobenzym N, las personas que toman anticoagulantes, como la warfarina deben evitar la bromelina debido al riesgo potencialmente serio de hemorragia. Además, puede provocar una peligrosa caída de la presión arterial entre los pacientes que toman fármacos diseñados para disminuir los síntomas de la hipertensión.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles