Procedimiento para analizar la solubilidad

Escrito por natalie andrews | Traducido por mariano salgueiro
Procedimiento para analizar la solubilidad

Hay varios procedimientos para analizar la solubilidad de un compuesto desconocido.

Comstock Images/Comstock/Getty Images

Las pruebas de solubilidad pueden identificar diferentes compuestos y sustancias contenidas en un compuesto desconocido. Por lo general, un técnico sólo necesita una pequeña cantidad de la sustancia de prueba para los ensayos de solubilidad. Este análisis también determina si la sustancia a analizarse es un ácido débil, una base fuerte, un compuesto neutro o un ácido fuerte. Hay varios métodos y procedimientos para analizar la solubilidad, dependiendo de los elementos contenidos en el compuesto desconocido.

Otras personas están leyendo

Agua

Los compuestos solubles en agua tienen varias características: no tienen más de cuatro carbonos, tienen grupos polares de nitrógeno, oxígeno y azufre, y con frecuencia son solubles en agua. Los compuestos C4 o de bajo peso molecular tienen estas cualidades, lo cual los hace altamente solubles en agua. Los que tienen cinco o seis carbonos pueden ser insolubles o de solubilidad límite. Técnicamente, cuanto mayor sea la ramificación, mayor es la solubilidad y menores los puntos de fusión y ebullición, en contraste con las sustancias no ramificadas.

Ácido clorhídrico

Una solución de ácido clorhídrico al 5 por ciento disuelve fácilmente las aminas de un compuesto, formando sal hidrocloruro, que también es soluble en medio acuoso. Esto sucede debido a una reducción en la composición base del ácido clorhídrico, que no puede disolver algunas aminas de los grupos di-arilo y tri-arilo, y otros compuestos de alto peso molecular.

Hidróxido de sodio o bicarbonato de sodio

El ácidos fuertes se disuelven rápidamente en una base débil como el NaHCO3 (bicarbonato de sodio) al 5 por ciento. Una base fuerte como el NaOH (hidróxido de sodio) reaccionará para disolver tanto ácidos fuertes como débiles. Comparar la reacción de la sustancia de prueba con estos dos compuestos te ayudará a determinar si la sustancia es un ácido fuerte o uno débil. Por lo general, los ácidos carboxílicos, que son ácidos fuertes, son solubles tanto en NaOH como en NaHCO3. Los fenoles o los ácidos débiles sólo se disuelven fácilmente en NaOH.

H2SO4/ H3PO4 concentrado

El ácido sulfúrico (H2SO4) frío y concentrado disuelve muchos compuestos bastante rápido: alcoholes, aldehídos, alquenos, alquinos, amidas, ésteres, nitroaromáticos y cetonas. Esto ocurre debido a dos factores: el ácido sulfúrico tiene elevadas propiedades ionizantes y es un ácido fuerte. Se deberían hacer pruebas adicionales consecutivamente para distinguir la composición de la sustancia de prueba. Las bases extremadamente débiles y los compuestos inertes (haluros de alquilo, muchos aromáticos simples y alcanos) no se disuelven en ácido sulfúrico. El ácido fosfórico (H3PO4) es un solvente ionizante relativamente más débil que el ácido sulfúrico, aunque aún así es capaz de disolver aldehídos, alcoholes y ésteres, pero no aromáticos, alquinos y alquenos.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media