¿Cuál es el procedimiento para cultivar cilantro?

Escrito por charlene williams | Traducido por maria eugenia gonzalez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuál es el procedimiento para cultivar cilantro?
El cilantro en una hierba aromática usada a menudo en la cocina latinoamericana. (Chicken Tacos image by JJAVA from Fotolia.com)

El cilantro, algunas veces llamado perejil chino, es una hierba aromática usada a menudo en salsas, sopas y platos mexicanos. La semillas de esta planta se muelen para hacer la especia coriandro y la raíz se usa como condimento en las cocinas Thai y Mediterránea. El procedimiento para cultivar cilantro es sencillo, siempre que tengas en cuenta algunos requerimientos especiales.

Otras personas están leyendo

Cuándo plantar

El cilantro crece bien en climas fríos y secos. De hecho, cuando se pone caluroso, la planta comienza a dar flores pequeñas de color blanco que se transforman rápidamente en semillas. Las hojas de cilantro se deterioran rápidamente y pierden su sabor una vez que la planta hace semillas. En los climas calurosos y húmedos, planta el cilantro a principios de la primavera y luego en otoño. En el Sur profundo de los Estados Unidos, el cilantro crece todo el invierno. Incluso puede volver a brotar después de las ocasionales heladas del invierno. Si vives en una zona donde las temperaturas en el verano son más frescas, planta el cilantro en primavera cuando ya no hay peligro de heladas. Para mantener una provisión fresca de cilantro durante toda la temporada, siembra las semillas sucesivamente cada dos o tres semanas desde la primavera hasta principios del otoño.

Preparación del sitio

El cilantro crece mejor en suelo franco arenoso con buen drenaje. Antes de plantar, mezcla material orgánico, como compost o estiércol descompuesto, en el suelo. El cilantro prefiere sol pleno; no obstante, una ubicación con sombra parcial ayudará a evitar la floración en los meses de verano calurosos. El cilantro también crece bien en recipientes. De hecho, en los climas cálidos y soleados, usar un recipiente te permite mover la planta a lugares más frescos y sombríos para prolongar el crecimiento de la planta.

Plantación

Normalmente cultivado como planta anual, el cilantro crece fácilmente de semillas y lo hace mejor cuando éstas se plantan directamente en el jardín. Aunque puedes comenzar las semillas en el interior, la larga raíz principal de la planta hace difícil trasplantarla. Cava filas de alrededor de 1/4 pulgada (6 mm) de profundidad y separadas por 1 pie (30 cm). Siembra las semillas en el exterior en un suelo preparado cuando haya pasado el peligro de heladas. Cubre las semillas ligeramente con tierra y mantén el suelo húmedo. Los brotes deberían aparecer en alrededor de 2 semanas. Cuando los plantones midan alrededor de 2 pulgadas (5 cm) de alto, dispersalos para que queden separados por aproximadamente 6 a 8 pulgadas (15 a 20 cm) y comienza a fertilizar con un fertilizante soluble en agua.

Cosecha

Comienza a cosechar las hojas de cilantro cuando las plantas lleguen a aproximadamente 6 pulgadas (15 cm) de altura. Las hojas jóvenes y pequeñas tienen el mejor sabor. Recoge las hojas de la parte superior de la planta pero evita las más largas de la parte inferior ya que son más duras y tienen menos sabor. Corta las partes superiores de las plantas con frecuencia para estimular los nuevos crecimientos y retrasar la formación de semillas.

Guardado

Es mejor usar las hojas de cilantro directamente del jardín. Permanecen frescas en el refrigerador por alrededor de una semana. El cilantro pierde su sabor cuando se seca, pero lo retiene si se congela. Para congelarlo, lava y pica las hojas frescas, distribúyalas sobre una lámina para galletas y congela. Coloca las hojas congeladas en una bolsa plástica y guárdalas en el congelador por hasta 12 meses.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles