El procedimiento operativo estándar para el control de inventario

Escrito por mary jane | Traducido por daniela laura arjones
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
El procedimiento operativo estándar para el control de inventario
El procedimiento operativo estándar para el control de inventario. (Siri Stafford/Digital Vision/Getty Images)

No existe un procedimiento operativo estándar para el control de inventario, ya que cada inventario individual es diferente en tamaño, artículos disponibles y recursos de gestión. Sin embargo, existen procedimientos comunes que los empresarios utilizan para el control de los artículos y el valor monetario de los inventarios de negocios. Todos los procedimientos de funcionamiento de un inventario ayudan a controlar los desperdicios y pérdidas del valor total del inventario.

Otras personas están leyendo

PEPS

Un procedimiento de operación común para el control de inventario es el método PEPS, es decir, Primero en Entrar, Primero en Salir. El procedimiento consiste en extraer elementos del inventario en orden cronológico, lo que significa quitar el primer elemento introducido en el sistema de inventario. Este es un procedimiento de control estándar y común para los artículos del inventario que tienen fechas de vencimiento, para lo que los artículos que se quedan en el inventario no caduquen y se conviertan en desechos.

Procedimiento perpetuo

Un procedimiento estándar común para los inventarios más pequeños es el procedimiento de control permanente. Este procedimiento consiste en contar los artículos del inventario todos los días para garantizar el control continuo. Los conteos diarios se realizan completando recuentos manuales, conteos automatizados a través de sistemas de inventario de equipos o sistemas de escaneo de código de barras. El procedimiento de control permanente es útil para inventarios con artículos caros, como dispositivos eléctricos o tecnológicos como computadoras o televisores de pantalla plana.

Procedimiento periódico

El procedimiento de operación periódica es el procedimiento de control que usa menos tiempo, ya que las cifras de los inventarios sólo se actualizan una vez al año, que es al final de la contabilidad de la empresa o del año fiscal. Una empresa compara las cifras de inventarios conque comienzan el año con las cifras al cierre del año fiscal para determinar las pérdidas totales o valor obtenido, en lugar de controlar cada elemento individual de manera frecuente. Este método de control proporciona al propietario del negocio de cifras de ventas o de pérdida para planificación a futuro del inventario.

Importancia de los procedimientos de control de inventario

Los procedimientos de control de inventario son importantes porque los objetos de valor en el inventario de la empresa forman parte de los activos totales, lo que afecta fundamentalmente el patrimonio neto de la empresa. Comprar demasiados elementos para un inventario puede dar lugar a pérdidas monetarias si los artículos no pueden ser vendidos por el precio recomendado. Los procedimientos de control se han establecido para asegurarse que la compañía está ganando más que perdiendo dinero por artículos de inventario.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles