Procedimiento para la transfusión de plaquetas

Escrito por annabelle brown | Traducido por florencia prieto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Procedimiento para la transfusión de plaquetas
Los niveles bajos de plaquetas pueden conllevar a hemorragias graves. (hand with blood image by Ivonne Wierink from Fotolia.com)

Las plaquetas se sintetizan en la médula ósea y se encuentran en las células sanguíneas que permiten la coagulación de la sangre. La gente que se somete a los tratamientos contra el cáncer o aquéllos que sufren de problemas de médula ósea generalmente no cuentan con la cantidad suficiente de plaquetas y deben someterse a una transfusión. Las transfusiones de plaquetas también se realizan en caso de que una persona posea niveles bajos de plaquetas con anterioridad a un procedimiento quirúrgico con el fin de reducir el riesgo de hemorragias. La transfusión de plaquetas es un proceso sencillo que presenta algunos efectos secundarios.

Otras personas están leyendo

Donación y almacenamiento

Existen dos métodos para extraer las plaquetas de los donantes. En el primer método ,denominado plaquetaferesis, la sangre se extrae del cuerpo y se vierte en una pequeña máquina en donde se dividen las plaquetas de la sangre del donante. La sangre restante luego es devuelta al cuerpo del donante. En el segundo método, los donantes donan su sangre y las plaquetas se separan una vez que finaliza la recolección de sangre. La plaquetaferesis necesita únicamente un donante para llenar una bolsa (o unidad), mientras que la recolección de plaquetas a partir de las donaciones normales de sangre puede requerir hasta cinco donantes para crear una unidad. Se selecciona cuidadosamente a cada donante, y la sangre donada se analiza antes de ser utilizada a fines de reducir al mínimo el riesgo de infección. La unidad de plaquetas tendrá color amarillo y se almacenará en una bolsa a temperaturas bajas hasta que se necesite.

Transfusión

La transfusión de plaquetas es relativamente un proceso sencillo. Se insertará un pequeño tubo en la vena para que las plaquetas se puedan transferir por vía intravenosa. Dado que estás recibiendo una transfusión de plaquetas en lugar de una transfusión de sangre, no es necesario que las plaquetas donadas coincidan con tu grupo sanguíneo, pero por lo general lo hacen. Se transferirá una unidad de plaquetas, lo que tomará aproximadamente 15 a 30 minutos. El procedimiento generalmente se puede realizar si el paciente es ambulatorio. Las plaquetas sólo duran dos o tres días, así que necesitarás hasta tres transfusiones cada semana hasta que el cuerpo pueda sintetizar plaquetas por sí solo. Si tienes fiebre, las plaquetas no funcionarán con la misma efectividad y es posible que necesites más transfusiones.

Posibles efectos secundarios

Los efectos secundarios de la transfusión de plaquetas son poco frecuentes y pueden incluir sarpullidos, temblores o fiebre. Es menos probable que la plaquetaferesis origine una reacción. Si debes someterte a múltiples transfusiones, notarás que las plaquetas se vuelven menos efectivas con el paso del tiempo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles