Procedimientos de auditoría de software

Escrito por contributing writer | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Procedimientos de auditoría de software
Los procedimientos de auditoría de software deben ser examinados frecuentemente para las discreprancias. (cd image by AGphotographer from Fotolia.com)

Los procedimientos de auditoría de software son importantes para evaluar las aplicaciones y los programas que utiliza una empresa u organización, la validez de esos programas y el resguardo de las aplicaciones en un ambiente controlado y centralizado. La falta de controles en el manejo de software puede dar lugar a inspecciones, multas y demandas de organizaciones como la Business Software Alliance. Un buen programa de procedimiento de auditoría de software eliminará las discrepancias respecto al uso del software de la organización.

Otras personas están leyendo

Inventario de software

Los procedimientos de auditoría de software deben comenzar con un inventario de todo el software asignado a una organización con un gestor asignado de datos en el control de la gestión del software. El software debe mantenerse en un área centralizada segura con los controles ambientales adecuados. Si una organización no tiene un área centralizada para todos los programas de software, la auditoría revelará la discrepancia.

Interrogación de archivos

La interrogación de archivos es un procedimiento de auditoría que inspecciona físicamente los equipos para el software OEM original y las licencias. Los programas de auditoría de software se pueden insertar en cualquier sistema informático para comprobar el número de registro del software mediante la comparación de las claves principales en el registro que almacena el número de licencia del software que se examina. Los procedimientos de auditoría de software afirman que si el software no coincide con la clave de la licencia, el software debe ser investigado y eliminado.

Problemas de licencia

La gerencia puede comprar licencias de software basado en el modelo de negocio de la organización y el número de usuarios finales que requieren la aplicación de software. Uno de los procedimientos de auditoría de software es revisar los contratos de licencia para ver si las licencias son actuales y adecuadas para apoyar las operaciones comerciales. Por ejemplo, un paquete de software de contabilidad puede tener una licencia de grupo de 50 usuarios, aunque sólo cinco empleados utilizan la aplicación. Los temas sobre licencia relativos a auditar también inspeccionan los ahorros de costos relacionados con la gestión del software.

Software de utilidad

El software de utilidad proporciona soporte a los sistemas cuando los virus y otros programas maliciosos se encuentran en el sistema. Los procedimientos de auditoría se dirigen a las herramientas adecuadas de utilidad para eliminar el software, la creación de cortafuegos a través del firmware para detener los ataques de intrusos externos y la pericia del personal para implementar y mantener un programa de seguridad de software.

Recuperación de desastres

Los procedimientos de recuperación de desastres referentes al software dirigen la copia de seguridad y la reubicación de los discos de software o programas a otros lugares para evitar la destrucción de los programas originales. Los procedimientos de auditoría relativos a las misiones críticas del software apoyan el mantenimiento de las aplicaciones clave fuera de las instalaciones a través de un acuerdo de reciprocidad con una empresa que cuente con las instalaciones para almacenar los discos y otros medios de comunicación de software.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles