Cómo explicar a los niños el funcioamiento de la levadura en los alimentos horneados

Escrito por Jonae Fredericks ; última actualización: February 01, 2018
nice rolls image by Cora Reed from Fotolia.com

La levadura es el organismo vivo que ayuda a que tus productos horneados favoritos se eleven. El sitio web Joy of Baking explica que la palabra levadura en inglés se deriva de la palabra "yas" del sánscrito, que significa hervir o bullir. Este hongo unicelular de color marfil requiere calor, alimento y humedad para funcionar. Enseñar a los niños cómo funciona requiere el uso de un experimento simple que les permite verlo en acción. Puede que los elementos que se necesitan para el experimento ya estén en la despensa de tu cocina.

Abre un paquete de levadura. Vierte los contenidos en un recipiente grande. Explica a los niños que la levadura seca del paquete está inactiva.

Añade 1 cucharadita de azúcar granulada a la levadura. Vierte 1/4 de raza de agua tibia sobre el azúcar y la levadura. Explica a los niños que cuando agregas líquidos, como el agua o la leche, a las recetas para hornear, la levadura comienza a despertarse.

Continúa observando la levadura del recipiente durante los siguientes 10 minutos. Cuando comiencen a aparecer burbujas, explica a los niños que la levadura se despertó de su estado inactivo.

Observa la levadura mientras comienza a hacer burbujas y a expandirse. Explica a los niños que la levadura come los azúcares que añades a las recetas para hornear. Las burbujas que forma la levadura después de comer son dióxido de carbono.

Termina el experimento explicando a los niños que mientras el azúcar continúa consumiendo el azúcar, genera más dióxido de carbono. Este dióxido de carbono es lo que hace que los productos horneados se eleven y queden esponjosos.

Consejos

Otra alternativa es preparar dos recipientes: uno con azúcar y uno sin azúcar. Añade agua a ambos y deja que los niños tomen nota de cómo la levadura del recipiente que no tiene azúcar no produce burbujas ni se expande.

Advertencias

No uses agua fría para realizar el experimento. El calor del agua tibia es necesario para que el experimento salga bien.

×