Procedimientos para una endoscopía GI baja

Escrito por michelle kerns | Traducido por irene cudich
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Procedimientos para una endoscopía GI baja
La endoscopía GI baja se realiza para identificar problemas intestinales. (empty exam room image by Pix by Marti from Fotolia.com)

Una endoscopía gastrointestinal (GI) baja es el término utilizado para describir un examen médico especializado del interior del tracto GI bajo de una persona. Este tipo de examen en particular consiste en una combinación de otros dos exámenes gastrointestinales bajos: la colonoscopía y la sigmoidoscopía. Las endoscopías GI bajas se realizan para identificar problemas específicos del intestino bajo y se sigue un procedimiento establecido.

Otras personas están leyendo

Definición

En una endoscopía GI baja se usa un endoscopio, que es un tubo delgado y flexible equipado con una luz y una cámara de video, para observar el interior del tracto gastrointestinal. En este examen, se realizan tanto una colonoscopía (un examen del colon) como una sigmoidoscopía (un examen de la porción sigmoidea del colon). El estudio lo realiza un médico especialmente capacitado para realizarlo e interpretar los resultados.

Usos

Una endoscopia GI baja se realiza generalmente cuando los síntomas son problemas gastrointestinales como hemorragia inexplicable o cambios persistentes en los hábitos de evacuación. Puede diagnosticarse colitis (inflamación del colon) y, en algunos casos, detectar cáncer de colon o del recto. Este tipo de examen también puede usarse para tomar muestras del tejido y para examinar o incluso remover pólipos de la pared de los intestinos.

Preparación

Antes de la endoscopía GI baja, hay una cantidad de especificaciones importantes previas al procedimiento que debes observar. En la mayoría de los casos, una persona que se está preparando para una endoscopía deberá beber sólo líquidos claros y ayunar durante 24 horas por lo menos antes del examen. Se requiere el uso de laxantes o de una enema antes de comenzar el estudio.

Procedimiento

Se coloca al paciente sobre una camilla posicionándolo sobre su costado izquierdo. Se le inserta una línea IV en el brazo y se administra una medicación sedativa. Luego se introduce el endoscopio por el recto donde se examinan las paredes internas del sistema gastrointestinal bajo. Si bien el video de lo que revela el endoscopio puede verse en una pantalla mientras se realiza el examen, se pueden guardar en una computadora imágenes fotográficas para un posterior análisis y diagnóstico. Una vez terminado el examen, se necesita la presencia de un acompañante para que lleve al paciente a su casa, ya que los efectos de la sedación pueden tardar en irse por completo.

Resultados

El endoscopista que se encargó del examen puede dar algunos de los resultados de la endoscopía inmediatamente después del procedimiento, pero si se tomó material para biopsia o se removió un pólipo, hay que esperar varios días para obtener el resultado de estos exámenes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles