Procedimientos de fabricación de la leche en polvo

Escrito por ruth taylor | Traducido por mariana perez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Procedimientos de fabricación de la leche en polvo
Un producto en polvo de alta calidad proporcionará las cualidades originales de la leche cuando se reconstituye con el agua. (James Woodson/Digital Vision/Getty Images)

Otras personas están leyendo

Producción de leche en polvo

Las plantas de fabricación de leche procesan la leche entera para hacer una variedad de polvos, incluyendo la leche entera, desnatada, suero de leche, así como polvo de proteína de suero de leche. Estos diferentes polvos son vendidos al público para la cocina doméstica, o enviados a los fabricantes de alimentos para usar como aditivos en los productos lácteos y los productos horneados. Un producto en polvo de alta calidad proporcionará las cualidades originales de la leche cuando se reconstituye con el agua. Los pasos básicos son la estabilización, la evaporación y, finalmente, el secado.

Estabilización y evaporación

Hay retos especiales en la conversión de la leche entera de líquida a polvo. Puesto que la leche entera contiene grasa, primero se debe estabilizar para evitar la oxidación y el deterioro. Cuando la leche bronca llega a una planta de procesamiento, se divide primero en crema y leche descremada. Los líquidos se pasteurizan entre 72 y 120 grados Celsius durante 4 a 16 segundos y enfriadas por debajo de 50 grados Celsius. Cuanto mayor es la temperatura que la planta procesadora de leche utiliza, menos segundos requiere. La pasteurización estabiliza las grasas y ahora puede recibir su posterior procesamiento. Para la leche en polvo entera, parte de la crema regresa a la leche desnatada para aumentar el contenido de grasa de nuevo a la normalidad. En el producto final, el contenido de grasa oscila entre el 26 y el 30 por ciento. El siguiente paso para la leche entera y desnatada en polvo es la evaporación. La leche pasteurizada se hierve en un sistema cerrado que la envía a través de una serie de tubos hasta que pierda suficiente agua para llevar los sólidos hasta un 45 a 52 por ciento del peso total. Antes de que comenzara el proceso de evaporación, la leche entera contenía 13 por ciento de materiales sólidos y la leche desnatada en torno al 9 por ciento de sólidos.

Secado

Hay todavía otro paso, ya en este momento la leche en polvo sigue siendo casi la mitad de agua. El secado ayuda a eliminar el exceso de agua y las plantas de procesamiento de leche a gran escala utilizan secadores de pulverización. Estos fuerzan aire muy caliente, hasta los 200 grados Celsius, hacia los tubos que contienen la mezcla de leche. El alto calor evapora el agua y el polvo se pulveriza a través de un atomizador o boquillas. Este paso reduce el contenido de humedad a poco menos de la mitad a aproximadamente 6 por ciento, pero más humedad necesita ser eliminada. Para alcanzar el nivel de humedad ideal del 2 al 4 por ciento, el polvo se coloca en bandejas, o camas, y se sopla aire más caliente a través de él. Algunas plantas tienen un paso más para la leche entera en polvo, llamado lecitinación. Esto añade la lecitina de soya mezclada con aceite a la leche entera, que producirá un producto final que se disuelve bien en agua. Una vez que la leche en polvo se ha enfriado, se empaca en bolsas de plástico o latas con tapas que cierren herméticamente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles