Lifestyle

Procedimientos de la investigación en la escena del crimen

Escrito por charlotte anne cox | Traducido por ana maría guevara
Procedimientos de la investigación en la escena del crimen

Procedimientos de la investigación en la escena del crimen

evidence image by Lesiar from Fotolia.com

La investigación en la escena del crimen es el primer paso en el uso de la evidencia forense para resolver un crimen. Durante esta fase de la investigación criminal, se encuentran elementos en la escena, se recolectan y se analizan preliminarmente para poder determinar cómo fue cometido un crimen. Para lograr esto, los investigadores de la escena del crimen tienen que seguir unos procedimientos que incluyen el manejo de la escena; asegurarla, observarla y documentarla; y recolectar y preservar la evidencia.

Otras personas están leyendo

Asegurar la escena

Para poder asegurar que la evidencia esté protegida, la primera persona en la escena de un crimen tiene que asegurarla con barreras y/o cinta de la escena del crimen poco después de llegar. Además, alguien tiene que ser elegido para actuar como guardia de seguridad para que las personas que no pertenecen a la ubicación se mantengan alejadas.

Manejar una escena del crimen

En cualquier escena del crimen, hay varias personas caminando alrededor desempeñando diferentes tareas. Es imperativo que el investigador a cargo maneje la logística en la escena, el personal que está ahí, la información que es diseminada a todas las personas implicadas y la tecnología que se usa. Este nivel de comunicación es necesario porque lo que pase durante la fase de la investigación de la escena del crimen puede resolver o romper un caso.

Observar la escena

Esta fase de la investigación en la escena del crimen, que puede incluir a un investigador y a un oficial de policía, implica observar toda la escena y crear teorías tempranas acerca de lo que pudo haber sucedido durante el crimen. Es importante para los investigadores no tomar decisiones rápidas cuando desempeñan esta tarea ya que estas hipótesis son sujetas a cambios basadas en los exámenes forenses en curso.

Documentar la escena

Las escenas del crimen son documentadas por cuatro métodos: notas escritas, fotos, videos y bocetos. Cada paso de documentación es importante ya que sirve como el registro de la escena mucho después de que la evidencia se haya llevado a los examinadores forenses y la ubicación se haya limpiado. Todas estas formas de documentación son igualmente importantes para el caso, así que ninguna tiene que ser pasada por alto en favor de otra.

Buscar la escena

La búsqueda es llevada acabo por investigadores basados en qué se observó durante el estudio anterior de la escena del crimen. Durante esta etapa de la investigación, se establece el orden en el cual se va a recolectar la evidencia.

Recolectar evidencia

El investigador a cargo en la escena del crimen elegirá a una persona para recolectar y preservar toda la evidencia, lo cual hace más probable que cada elemento sea tenido en cuenta y que la evidencia no se pierda o se contamine. Cada pieza de evidencia es manipulada cuidadosamente, empacada separadamente y marcada por el investigador.

Reconstruir y dejar la escena

Durante la fase de reconstrucción de la investigación en la escena del crimen, se desarrollan (u omiten) más teorías de un crimen basadas en la evidencia que se encontró y recolectó. Cuando los científicos forenses prueban la evidencia, se determina qué tan precisas son estas teorías. Después de que los investigadores terminen su trabajo en una escena del crimen, la persona a cargo la soltará. Cuando esto esté hecho, la fecha y la hora de la liberación de la escena es documentada por el investigador jefe. En algunos casos, nadie será capaz de entrar después a la escena a no ser de conseguir una autorización.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media