Procedimientos de los laboratorios médicos

Escrito por beth celli | Traducido por irene cudich
Procedimientos de los laboratorios médicos

En un laboratorio médico se realizan una variedad de análisis clínicos.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Los tecnólogos y técnicos médicos que trabajan en laboratorios clínicos, realizan una variedad de análisis y procedimientos que ayudan al diagnóstico de los pacientes. Los procedimientos pueden realizarse en muestras de sangre, de tejidos o de fluidos corporales. Los laboratorios cuentan con departamentos especializados que manejan distintos tipos de análisis.

Otras personas están leyendo

Recolección de muestras

La recolección de muestras es una parte importante de la tarea de muchos laboratorios. El personal obtiene muestras de sangre mediante extracciones y toman cultivos de la garganta o nasales mediante exudados. Los empleados pueden necesitar controlar a los pacientes que les entregan sus muestras de orina en cuando a pruebas de droga y enseñarles a cuál es la mejor forma de recolectar la orina, la materia fecal y el esputo. Todas las muestras se identifican, etiquetan y almacenan cuidadosamente.

Hematología

El departamento de hematología realiza exámenes que identifican la cantidad y calidad de determinados componentes de la sangre. Un análisis hematológico común es el recuento completo de la sangre, o CBC (por sus siglas en inglés). Ese examen analiza la cantidad de glóbulos rojos presentes en una muestra así como también la formación y estructura de dichos componentes. Este departamento también realiza análisis de coagulación, que son útiles para detectar defectos en la coagulación sanguínea.

Banco de sangre/inmunología

Los departamentos de bancos de sangre se encuentran solamente en los laboratorios médicos de los hospitales. Esta área es donde se tiene preparada la sangre para realizar transfusiones. Los técnicos de laboratorio analizan la sangre y la estudian profundamente para ver si pueden aplicar la sangre del donante para garantizar transfusiones seguras. También realizan con frecuencia pruebas inmunológicas como estudios de hepatitis, influenza y VIH.

Química clínica

El departamento de química clínica es generalmente el más grande del laboratorio. Los fluidos corporales, tales como la sangre, la orina y el fluido cefalorraquídeo se pueden estudiar en diversos niveles de química sanguínea, como glucosa o sodio. Esta área del laboratorio también es dónde se realizan estudios de drogas, o de toxicología. El departamento de química también analiza niveles hormonales, de colesterol y electrolitos. Los exámenes se realizan sobre muestras de sangre y orina.

Microbiología

El departamento de microbiología realiza cultivos para aislar e identificar microorganismos que puedan existir en la sangre, la orina u otros fluidos del cuerpo. Los resultados de estos exámenes son importantes porque pueden determinar qué antibiótico o qué droga sería la más efectiva para combatir esa enfermedad. Este departamento también se centra en la virología, el estudio de los virus, y en la micología, el estudio de los hongos. Estos organismos que causan enfermedades deben identificarse antes de poder curar a un paciente.

Pruebas del centro de atención

En los hospitales, las clínicas ambulatorias y los consultorios médicos, se usan con frecuencia las pruebas del centro de atención. Esto significa análisis que pueden hacerse al lado del paciente. Exámenes como niveles de glucosa tomada en el dedo, exámenes de embarazo y hasta pruebas de colesterol pueden medirse en la habitación del paciente, con solo una gota de sangre.

Tecnólogos y técnicos médicos

Los tecnólogos y técnicos médicos, que trabajan en laboratorios médicos, están altamente calificados y capacitados para reconocer anormalidades. Estos profesionales trabajan codo a codo con enfermeros y médicos para darles a los pacientes un cuidado de gran calidad. Son una parte vital del sistema de cuidado de la salud.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media