Salud

Procedimientos de lavado bronquial

Escrito por william collins | Traducido por natalia navarro
Procedimientos de lavado bronquial

Los doctores usan el lavado bronquial para diagnosticar problemas de pulmón.

George Doyle/Stockbyte/Getty Images

El lavado bronquial es parte de un procedimiento llamado broncoscopia, en el que un médico mira en los pulmones con un broncoscopio de fibra óptica para comprobar si hay irregularidades y tomar muestras de tejido. El médico inyecta solución salina a través de broncoscopio en el pulmón y después lo vuelve a succionar. Comprobando el retorno del líquido de lavado, el doctor puede diagnosticar sangrado, neumonía, contaminantes industriales, infecciones por hongos y diferentes tipos de cáncer de pulmón. Los pacientes que se someten a un lavado bronquial suelen recibir anestesia tópica con sedación. La mayoría de efectos secundarios son suaves e incluyen tos, dolor de garganta y una sensación de adormecimiento de ser sedado.

Preparación del paciente

Los doctores suelen realizar varias pruebas antes de una broncoscopia, como rayos X y pruebas de sangre. Los pacientes no deben comer nada entre 6-12 horas antes del lavado bronquial. Tampoco deberían tomar líquidos, evitar las aspirinas o medicamentos que la contengan, y no fumar durante al menos 24 horas antes del procedimiento. Los doctores pedirán a los pacientes que firmen un consentimiento para verificar que comprenden el procedimiento y los riesgos de que haya complicaciones.

Recogida de muestras

Los lavados bronquiales se suelen hacer en una habitación especial de endoscopia. El paciente es colocado en una cama tumbado boca arriba o a veces sentado. el doctor pondrá una vía en el brazo al paciente para darle la medicación sedante. Después usará un broncoscopio, un tubo flexible de menos de una pulgada (2,5 cm) de diámetro y como unos dos pies (60 cm) de largo. Tiene fibra óptica dentro que permite al doctor iluminar y ver dentro del pulmón. También tiene canales para irrigación y diminutos instrumentos como brochas y fórceps, que el doctor usa para obtener muestras de tejido del pulmón. El doctor pedirá al paciente que inhale un gas entumecedor o que tome una gelatina entumecedora, que para el reflejo de las arcadas, antes del procedimiento. También cubrirá el broncoscopio con esa gelatina. Después insertará el tubo a través de la nariz o de la boca en una rama bronquial de los conductos de aire del pulmón. Cuando esté dentro del bronquio, el doctor inyectará una pequeña cantidad de solución salina normal en el conducto y la succionará de nuevo. Puede repetir este procedimiento varias veces para conseguir una muestra adecuada. La solución es un líquido estéril que tiene la misma salinidad que los fluidos corporales.

Análisis de laboratorio

El médico mandará el lavado bronquial a un laboratorio para que lo examinen. Ahí la muestra se pone en cristales para poder verla al microscopio, y se puede contar el tipo y el número de células presentes. El lavado bronquial también se puede cultivar. Un cultivo determina la presencia de bacterias. Si las hay, se alimentarán y florecerán. Después de unas pocas horas, cualquier bacteria en los lavados bronquiales formará colonias, y el doctor podrá identificar de qué tipo son y qué medicamento las matará.

Recuperación

Cuando el procedimiento termina, a los pacientes se les monitoriza la presión sanguínea, la temperatura, el ritmo cardíaco y la respiración. El personal de la clínica vigilará si hay sangre en el esputo y no permitirá comer o beber durante unas dos horas o hasta que vuelva el reflejo de arcada, cuando se pase la anestesia tópica. El paciente puede tomar entonces sorbete y sorbos de agua. El 90% de los lavados bronquiales no produce complicaciones serias. Los pacientes pueden tener dolor de garganta o un deseo de toser después del procedimiento. Deberían contactar con el doctor si tosen sangre o si experimentan dificultad para respirar, fiebre o dolor en el pecho.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media