Procedimientos para la limpieza de heridas

Escrito por sharon takiguchi | Traducido por mar bradshaw
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Procedimientos para la limpieza de heridas
Las heridas van desde superficiales a profundas. (sangue image by fotografiche.eu from Fotolia.com)

Las heridas van desde una irritación menor con piel intacta hasta el daño severo del tejido que se extiende en profundidad hasta el músculo o el hueso. La limpieza de heridas requiere el uso de técnicas estériles o asépticas. Los métodos de limpieza de heridas varían dependiendo del tamaño de la herida y del tipo de exudado.

Otras personas están leyendo

Reunir los suministros

Los suministros necesarios para la limpieza de una herida incluyen solución salina, iodo-povidona, peróxido de hidrógeno o clorhexidina, gasas, cubiertas de barrera o campos estériles para colocar los suministros, recipientes estériles para guardar los fluidos de limpieza y guantes estériles, no de látex, de la medida de la persona que realizará la limpieza. Las farmacias locales tienen equipos pre-armados para los cambios del vendaje. Las personas pueden recolectar los suministros para armar su propio equipo.

Procedimientos para la limpieza de heridas
La gasa actúa como un paño para limpiar el sitio de la herida. (gauze image by Henryk Olszewski from Fotolia.com)

Preparación

Antes de limpiar cualquier herida, debes lavarte las manos con agua y jabón por al menos 15 segundos, y a continuación frotar tus manos con alcohol sanitizante hasta que este se seque. Si se requieren medicamentos para el dolor, estos deben ser administrados al menos 30 minutos antes de la limpieza de la herida.

Procedimientos para la limpieza de heridas
El lavado de manos es un paso necesario antes de limpiar una herida para prevenir una infección. (washing hands image by Julia Britvich from Fotolia.com)

Enrojecimiento con piel intacta

Una zona de piel enrojecida sin áreas abiertas puede ser limpiada con agua y jabón. No es necesario el vendaje si la piel está intacta.

Procedimientos para la limpieza de heridas
La piel intacta puede limpiarse con agua y jabón. (detail of faucet and sink with running water image by nextrecord from Fotolia.com)

Preparación para una herida abierta

Luego del lavado apropiado de manos, se hace la preparación para limpiar la piel desgarrada con exposición de tejido. Según se explica en el “Schwartz’s Principle of Surgery", se extiende un campo estéril cerca del sitio de la herida. Los recipientes estériles son colocados sobe el campo estéril y uno se llena con yodo-povidona y el otro con solución salina. La gasa estéril para la limpieza se coloca sobre el campo también. La persona que realizará la limpieza se coloca los guantes. Una cubierta estéril con un orificio es ubicada sobre la zona de la herida. El procedimiento debe ser estéril a lo largo de todo el proceso de limpieza hasta que una venda, también estéril, sea colocada sobre la herida limpia.

Procedimientos para la limpieza de heridas
Los suministros estériles se colocan sobre una cubierta de barrera estéril de color blanco, azul o verde. (preporation for operation - mayo stand image by Allen Penton from Fotolia.com)

Heridas abiertas simples

“Fundamental and Advanced Nursing Skills” aconseja humedecer la gasa en yodo-povidona para agregar la solución de limpieza. La persona que realiza el procedimiento coloca la gasa en el centro de la herida y con movimientos circulares la pasa humedecida por los bordes de la misma. Se descarta la gasa usada y todos los residuos se colocan en un mismo lugar para ser deshechados. El movimiento circular puede ser repetido hasta que se elimine toda la suciedad de la herida. Luego, la persona usa una gasa embebida en solución salina y realiza los mismos movimientos circulares desde el centro de la herida hacia la periferia. La gasa con solución salina sólo se usa una vez y luego se descarta. Un vendaje apropiado de la herida completa el procedimiento.

Procedimientos para la limpieza de heridas
La yodo-povidona es una solución amarronada yodada que se usa para desinfectar las heridas. (coffee bubbles image by JoLin from Fotolia.com)

Heridas profundas complejas

El mismo método es usado para tratar las heridas más profundas, pero puede requerirse más cantidad de gasa por un mayor derenaje o mayor suciedad en la herida. Las heridas más profundas exhiben más exudado y en ocasiones muestran infección con exudado purulento o pus franca emanando de las mismas. El peróxido de hidrógeno o la clorhexidina pueden sustituir al yodo-povidona para la limpieza del material purulento o las bacterias de la herida. Puede ser necesario deshacerse de los residuos inmediatamente después de finalizado el procedimiento para evitar la expansión de la infección.

Procedimientos para la limpieza de heridas
Se debe limpiar la herida hasta que tenga un color rosado. (thin skin image by Terrapanthera from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles