Procedimientos médicos para eliminar coágulos de sangre

Escrito por jerry shaw | Traducido por aldana avale
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Procedimientos médicos para eliminar coágulos de sangre
Las personas que notan estos síntomas deberán buscar atención médica para evitar serios daños. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

Los procedimientos médicos para eliminar los coágulos de sangre se vuelven necesarios cuando estos coágulos amenazan con viajar desde una vena hacia el corazón, los pulmones o el cerebro, desencadenando potencialmente afecciones fatales. La trombosis venosa profunda forma coágulos de sangre en las venas profundas, generalmente en la parte inferior de la pierna y el muslo. La afección causa inflamación y dolor debido al bloqueo del flujo de sangre. Las personas que notan estos síntomas deberán buscar atención médica para evitar serios daños.

Otras personas están leyendo

Medicación

Los anticoagulantes, también llamados "licuadores de sangre", evitan que los coágulos de sangre crezcan, de forma que finalmente se puedan disolver mediante el proceso de la propia sangre. La heparina es la medicación estándar que se da vía intravenosa. Algunas nuevas formas de heparina se aplican vía inyecciones una o dos veces al día, según Medline Plus. Los médicos a menudo hacen un seguimiento del procedimiento utilizando warfarina, una medicación que continúa por varios meses para evitar que se agranden los coágulos en algunos pacientes. En casos de embolia pulmonar, en los cuales un coágulo viaja a los pulmones, los médicos administran medicación para disolver el coágulo más rápidamente, generalmente durante un tratamiento de emergencia. Una embolia pulmonar resulta cuando el coágulo llega a los pulmones, causando falta de aire, dolor de pecho, caída abrupta de la presión sanguínea e incluso muerte. Los trombolíticos son medicinas que se utilizan en estos casos. Las medicaciones poseen riesgos de sangrado repentino y sólo se utilizan en situaciones que ponen en riesgo la vida.

Dispositivos

Según explica la Mayo Clinic, para las personas que no pueden tomar licuadores de sangre, se puede introducir un filtro dentro de la vena principal en el abdomen. El filtro atrapa el coágulo antes de que llegue a otras zonas. Esto evita que el coágulo se suelte en la vena de la pierna y se aloje en los pulmones o el corazón, causando consecuencias de riesgo fatal. Los filtros implantados generalmente quedan en el paciente de forma permanente. Según el National Heart Lung and Blood Institute, a veces se inserta un tubo flexible llamado "catéter" en la vena para atrapar el coágulo y extraerlo o disolverlo. El catéter se puede introducir en la parte superior del muslo o brazo, dependiendo de la ubicación del coágulo, y se enrosca a través de la vena para atrapar el coágulo.

Cirugía

Los médicos pueden sugerir el desprendimiento de la vena varicosa para las personas con tromboflevitis recurrente, que causa inflamación y puede desencadenar una trombosis de la vena profunda. La cirugía quita las venas varicosas generalmente en pacientes externos. Los pacientes pueden volver a realizar sus actividades normales en corto tiempo después del procedimiento. Otras venas en la pierna levantan el volumen de circulación de sangre. Los médicos también pueden realizar una cirugía en las venas con coágulos en la pelvis o el abdomen. La cirugía de derivación para saltear la vena se encuentra entre los métodos quirúrgicos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles