Procedimientos preventivos para el mantenimiento eléctrico

Escrito por damon hildebrand | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Procedimientos preventivos para el mantenimiento eléctrico
La inspección eléctrica de rutina permite evitar fallas eléctricas peligrosas. (electric meter can image by jimcox40 from Fotolia.com)

El mantenimiento apropiado de los interruptores eléctricos, del funcionamiento de los canales y de los equipos relacionados no sólo reduce la probabilidad de fallas en las máquinas, sino que proporciona un entorno más seguro para los empleados que trabajan en el lugar. Un programa de mantenimiento eléctrico preventivo (EPM, por sus siglas en inglés) consiste no sólo en la inspección específica, sino que también debe supervisar la manera en la cual se realizan los procedimientos de inspección. Como parte de un programa de mantenimiento preventivo, es necesario emplear diversas técnicas de inspección.

Otras personas están leyendo

Las conexiones eléctricas

Todas las terminaciones de cables, conectores, barras de canales y enchufes deben inspeccionarse de forma rutinaria en base a la seguridad. La frecuencia de estas actividades dependerá del entorno operativo y de los cambios de la carga eléctrica que los circuitos experimenten. Mientras más cambie la carga, mayor será el vaivén calorífico al que las conexiones se expongan. El resultado de esta expansión y contracción creará conexiones sueltas con el paso del tiempo. Es importante que sigas las instrucciones recomendadas por los fabricantes de los equipos para poder determinar adecuadamente los valores de par.

Procedimientos preventivos para el mantenimiento eléctrico
Todas las terminaciones de cables, conectores, barras de canales y enchufes deben inspeccionarse. (connectors image by timur1970 from Fotolia.com)

Motor y conductores del transformador

Debes utilizar un medidor de ohmios para verificar la calidad del aislamiento de los cables del motor y del transformador. Los cables de alimentación deberán medirse al menos una vez al año. El registro de los resultados de cada prueba, año tras año, te mostrará las tendencias de degradación del aislamiento eléctrico. Una detección temprana del desgaste te permitirá reparar o sustituir los conductores afectados antes de que fallen.

Procedimientos preventivos para el mantenimiento eléctrico
Debes utilizar el medidor de ohmios para verificar la calidad del aislamiento de los cables. (computer cables image by timur1970 from Fotolia.com)

Protección de los dispositivos del circuito

Es importante verificar los interruptores de circuito y de tierra mediante una operación o prueba según las recomendaciones del fabricante del equipo. Siguiendo la norma IEC 60947-1, para un interruptor eléctrico en baja tensión y un distribuidor, "el fabricante deberá especificar las condiciones en sus documentos o catálogos, en caso de que haya, para la instalación, operación y mantenimiento del equipo durante la operación y después de alguna falla, así como las medidas que deben tomarse en relación al equipo".

Procedimientos preventivos para el mantenimiento eléctrico
Es importante verificar los interruptores de circuito y de tierra. (wave breakers on a dutch beach image by Govert Nieuwland from Fotolia.com)

Inspección de los infrarrojos

La termografía infrarroja utiliza cámaras exclusivas para localizar áreas sobre calentadas y posibles fallas en la aparamenta eléctrica y equipos relacionados. La cámara ayuda a que el inspector pueda identificar las conexiones eléctricas inadecuadas o defectuosas, mientras haya una carga de bajo voltaje. La capacidad de identificar las áreas con problemas potenciales, a través del escaneo infrarrojo, permite la reparación o sustitución de los equipos antes de una falla catastrófica. Las encuestas de termografía infrarroja se recomiendan cada 3 ó 5 años.

Procedimientos preventivos para el mantenimiento eléctrico
La termografía infrarroja utiliza cámaras exclusivas para localizar áreas sobre calentadas. (water image by Joshua Peterson from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles