Procedimientos y procesos de calidad

Escrito por tara duggan | Traducido por mila guevarian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Procedimientos y procesos de calidad
Un producto es de calidad cuando cumple con las expectativas de un usuario final exigente. (Calidad image by Parato from Fotolia.com)

En el mundo de los negocios, la calidad es un término subjetivo que suele significar que un producto o servicio cumple con las expectativas de los usuarios finales. En la gestión de la calidad se incluye el control de la calidad de los productos o servicios en fase de desarrollo, la garantía de la calidad de los productos o servicios ya completados y una mejora continua de la calidad para seguir siendo competitivos en el mercado global. Los procesos y procedimiento de calidad forman parte del Sistema de Gestión de Calidad de una empresa. La norma 9001 de la ISO (Organización Internacional para la Normalización) se aplica a procesos tales como la compra, el procesamiento de pedidos y la acción preventiva. Para obtener el certificado, debes definir estos procesos.

Otras personas están leyendo

Garantía de calidad

La garantía de calidad conlleva una serie de tareas cuyo fin es asegurar que los productos y servicios cumplan con los requisitos del usuario final de una manera fiable. Mediante la regulación de la calidad de las materias primas dentro de una infraestructura eficiente se puede asegurar que los resultados finales cumplan sus objetivos a la primera. Definiendo los procedimientos operativos, garantizando la competitividad de los empleados (es decir, verificando que disponen de la capacidad y experiencia necesarias para realizar sus tareas) y estableciendo incentivos para que la producción cumpla e incluso exceda los estándares previstos, establecerás un ambiente de trabajo en el que el personal estará motivado para elaborar un producto de calidad.

Control de calidad

El control de calidad comprende las pruebas que se realizan para comprobar que la producción cumple los criterios establecidos, que son normalmente los requisitos de los usuarios finales. Desarrolla procedimientos y procesos de control de calidad para identificar aquello fallos que puedan “colarse” a pesar de las medidas de garantía de calidad establecidas. Puedes aspirar a que tu empresa alcance un nivel de calidad seis sigma, lo que significa que los fallos estarán limitado a seis desviaciones estándar de la distribución normal. Esta probabilidad estadística es de 3,4 partes por millón, es decir, un margen de error muy bajo. Alcanzar este noble objetivo exige el empleo de prácticas rigurosas.

Mejora de la calidad

Los procesos de mejora de la calidad global pueden cubrir el producto, el proceso o los recursos humanos. Dependiendo de cuál sea tu negocio, puedes establecer programas para aumentar la producción, mejorar el rendimiento, incrementar la satisfacción del cliente o reexaminar las actuales prácticas de negocio. Utiliza el modelo “planifica-ejecuta-estudia-actúa” para resolver problemas mediante el establecimiento de forma sistemática de procesos de mejora de la calidad: planifica para especificar y validar los requisitos de la producción; a continuación, pon en práctica el proceso para probarlo; finalmente, estudia el impacto que el proceso tiene sobre la producción y, por último, actúa en consecuencia. Repitiendo este proceso, podrás establecer una atmósfera de continua mejora.

Por ejemplo, puedes leer los comentarios de tus clientes sobre tu página web a diario, una vez a la semana o una vez al mes. La clasificación de los comentarios para descubrir las tendencias es posible que revele problemas comunes. Como respuesta, puedes poner en práctica procesos tales como procedimientos de solución de problemas recién documentados para abordar cualquier punto flaco que pueda existir o aprovechar las oportunidades y comprobar esas deficiencias con un pequeño grupo de usuarios de tu página web. A continuación, haz uso de las intervenciones que consideres acertadas una vez que hayan demostrado su eficacia.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles