Procedimientos y técnicas de auditoría para una auditoría interna

Escrito por marquis codjia | Traducido por daniela laura arjones
Procedimientos y técnicas de auditoría para una auditoría interna

Los procedimientos y técnicas son importantes en el proceso de auditoría.

accounts image by Alexey Klementiev from Fotolia.com

Los procedimientos y técnicas de auditoría proporcionan especialistas con una variedad de herramientas para evaluar el entorno operativo de una entidad comercial. Un auditor interno usa estas herramientas para asegurar que los controles, procesos y políticas son adecuados y eficaces, y que cumplen con las prácticas de la industria y los mandatos normativos. Un auditor interno también comprueba los estados financieros de una empresa para asegurarse de que tales informes son preparados de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados.

Otras personas están leyendo

Entorno de funcionamiento

Un auditor interno determina cómo opera una empresa preguntando a empleados de un segmento o departamento, auditores externos, gerentes de contabilidad, personal de recursos humanos y especialistas de riesgo. El entorno operativo de una empresa describe las cualidades éticas de la administración, el estilo de liderazgo y prácticas de negocios. Un auditor interno también podría determinar cómo una empresa opera mediante la evaluación de las tendencias y las regulaciones de la industria. Por ejemplo, un auditor puede leer una publicación de finanzas para entender cómo funcionan los bancos, compañías de seguros y fondos de cobertura.

Controles de revisión

Un auditor interno determina cómo opera un segmento de la compañía o los controles departamentales mediante la lectura de los informes de auditoría anteriores o documentos de trabajo y preguntando a los empleados del segmento que realizan estos controles de forma regular. Un auditor aplica las normas de auditoría generalmente aceptadas (GAAS por sus iniciales en inglés Generally Accepted Auditing Standards) para detectar los mecanismos, procedimientos, herramientas y metodologías en que se basan los controles. Estos procedimientos pueden ser fáciles o difíciles de entender. Un auditor interno podría solicitar a los expertos de los departamentos o consultores externos para explicar los procedimientos complejos.

Controles de prueba

Un auditor interno comprueba controles, políticas y directrices de la organización empresarial para garantizar que dichos controles están diseñados adecuadamente y funcionan con eficacia. Los controles son los mecanismos y metodologías que la gestión de una empresa pone en práctica para prevenir las pérdidas por error, fraude, robo o roturas en los sistemas de tecnología. Los controles eficaces subsanan las deficiencias y los problemas adecuadamente. Los controles son adecuados si ofrecen procedimientos detallados paso a paso y las directrices para la ejecución de tareas, procesos de toma de decisiones y líneas de jerarquía.

Balances de cuentas

Un auditor interno analiza saldos de las cuentas en los estados financieros de una corporación para evaluar si dichos estados financieros cumplen con los principios de contabilidad generalmente aceptados (GAAP por sus siglas en inglés Generally Accepted Accounting Principles), las prácticas de la industria y los mandatos normativos. Un auditor también prueba los saldos de cuenta para verificar la "integridad" y "justicia". Los informes financieros completos incluyen cuatro estados: un balance general, un estado de pérdidas y ganancias, estado de flujos de efectivo y el estado de capital contable. "Justo" significa objetivo y preciso en la contabilidad o el lenguaje de auditoría.

Detalles de cuentas

Un auditor interno realiza pruebas de detalles en la cuenta para asegurarse de que en los estados financieros de una entidad no se "presenten errores." Las pruebas de detalles de cuentas y saldos de cuentas se conocen como pruebas sustantivas. Un auditor lleva a cabo este tipo de pruebas si los controles y procesos de una empresa no son adecuados o no funcionan correctamente. "Material" significa significativos o sustanciales en la jerga de contabilidad y auditoría; una declaración equivocada podría resultar de errores humanos, fraude intencional o debilidades del sistema de tecnología.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media