Procedimientos que se utilizan en una entrevista sociométrica

Escrito por will gish | Traducido por maria gloria garcia menendez
Procedimientos que se utilizan en una entrevista sociométrica

Comstock Images/Comstock/Getty Images

La sociometría constituye la evaluación científica de la dinámica social y la estructura de las relaciones en un entorno específico. Jacob Levy Moreno acuñó el término e inventó la disciplina en 1930. Las herramientas utilizadas en sociometría incluyen la entrevista sociométrica, que emplea una cantidad de procedimientos para medir las percepciones, relaciones y dinámicas en grupos. Las entrevistas sociométricas suelen tener lugar en las evaluaciones a niños y relaciones de trabajo, aunque se aplican en otras situaciones variadas, incluyendo la medidas en las relaciones del tribunal entre abogados, clientes y más.

Otras personas están leyendo

Preguntas

Las entrevistas sociométricas utilizan una serie de preguntas para determinar las dinámicas y percepciones en un grupo. Los entrevistadores preguntan a los entrevistados que nombren a la persona del grupo a la que les gustaría pedir consejo, confiar plenamente en revelar un mensaje, en la que confía más rápido, confiarle responsabilidades de liderazgo y preguntar información fidedigna. Los entrevistadores también preguntan por el candidato menos probable para cada pregunta. Las preguntas actuales se hacen dependiendo de la naturaleza de la situación, pero considerando siempre el respeto, confianza y estima. En grupos de niños, los entrevistadores preguntan a los entrevistados con quién les gusta más y con quién menos jugar. Quién se mete más en problemas, quién se lleva mejor con los demás y quién tiene más posibilidades de estar solo en el recreo. Al comparar la respuesta a estas preguntas con la información objetiva de los observadores imparciales como profesores, las entrevistas sociométricas proporcionan información sobre las percepciones de las dinámicas dentro del grupo.

Calificaciones de valor básicas

Las calificaciones de valor básicas suelen aplicarse únicamente en las entrevistas sociométricas que se llevan a cabo en grupos de niños. Esta técnica prueba tanto lo demasiado simple como lo muy inapropiado cuando se conducen entrevistas sociométricas con adultos. Durante una entrevista sociométrica con un niño, los entrevistadores presentan a los entrevistados unas fotografías de todo el grupo y pregunta por los tres niños que más le gustan al entrevistado y los que menos le gustan. Al hacer a cada niño las misma preguntas de forma independiente unos de otros los entrevistadores se hacen una idea de la forma en que los niños perciben su relación con los otros niños. Al preguntar los profesores y otros observadores imparciales por información sobre las actividades en el recreo y las relaciones entre los estudiantes, los entrevistadores pueden analizar la forma en que los niños se perciben ellos mismos dentro de un grupo en relación con sus relaciones actuales observadas de forma objetiva.

Calificaciones de valor complejas

Las calificaciones de valor complejas utilizan preguntas básicas hechas en entrevistas sociométricas, pero con un giro. En lugar de simplemente hacer preguntas, los entrevistadores piden a los entrevistados que asignen un valor a cada persona en el grupo basado en la pregunta. Por ejemplo, el entrevistador sociométrico podría preguntar, "¿qué probabilidades tienes de pedirle consejo a (X)?" en lugar de "¿a quién le pedirías consejo?" El entrevistado responde con una calificación de valor de positiva (+), negativa (-) o neutra (O). Los datos recogidos de este proceso permiten a los entrevistadores entender la forma en que los grupos asignan las reputaciones, y por lo tanto los valores a cada miembro del grupo.

Lo sociomatriz

Lo sociomatriz constituye una herramienta utilizada por los científicos como resultado de una entrevista sociométrica. Una sociomatriz contiene los nombres de todos los miembros de un grupo tanto en los ejes X como Y. Los científicos rellenan cada tasa de valor, sea compleja o simple, asignada a cada persona, por cada individuo, en esta gráfica. Cuando se termine con todas las entrevistas, los entrevistadores utilizan la sociomatriz para crear una gráfica detallando el número total de votos positivos, negativos y neutros recibidos por cada persona en un grupo y el número de votos mutuos que ha recibido cada persona. Por ejemplo, si la persona A y la persona B proporcionan retroalimentación positiva uno hacia otro en términos de pedir consejo, esto cuenta como un voto mutuo positivo para cada uno. La sociomatriz proporciona datos sociométricos cuantitativos.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media