Cómo procesar a personas culpables de abuso verbal y emocional

Escrito por minerva serrano Google
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo procesar a personas culpables de abuso verbal y emocional
El abuso verbal puede darse también entre compañeros de trabajo. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

El modelo de masculinidad dominante ha sido un rasgo característico en las sociedades de todas las épocas. Las mujeres han constituido un género subordinado durante milenios, reconociendo al hombre como portador del poder en todos los niveles. Un poder que en ocasiones ha revertido en abusos de todo tipo. Los malos tratos psico-emocionales son actos o conductas que desvalorizan y provocan sufrimiento en las mujeres. Pueden presentarse en múltiples formas: humillaciones, aislamiento, indiferencia, inculpación o manipulación, entre otras. A diferencia con el maltrato físico, el abuso verbal no deja huellas visibles, pero deteriora la autoestima y la salud mental.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Diario personal
  • Grabaciones
  • Testigos
  • Comisaría de policía
  • Juzgado

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Instrucciones

  1. 1

    Identifica el tipo de abuso que estás sufriendo. Aunque al principio te resulte difícil, debes ser consciente de que eres víctima de un ataque emocional. Empieza por preguntarte por qué te sientes confusa y deprimida después de hablar o discutir con tu pareja. Una vez reconozcas las situaciones de riesgo, debes elaborar una estrategia de defensa. Empieza por rechazar los sentimientos de culpa que el abusador intenta infundirte y trata de reforzar tu autoestima. Evita los sentimientos de admiración y apego hacia el maltratador. No renuncies a tus deseos y aspiraciones.

    Cómo procesar a personas culpables de abuso verbal y emocional
    El abusador suele mostrar una conducta correcta en público. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)
  2. 2

    No toleres ningún tipo de abuso verbal. El maltrato psíquico suele iniciarse de forma sutil e ir aumentando sin que te des cuenta. Prueba a llevar un diario escrito, anotando la fecha, hora y circunstancias de cada incidente. Graba cualquier mensaje de voz, e-mail, u otros documentos físicos que denoten comportamientos abusivos. Busca testigos que puedan aportar un testimonio a tu favor. Pídeles que anoten sus observaciones y añádelas a tu diario.

    Cómo procesar a personas culpables de abuso verbal y emocional
    La violencia emocional puede degenerar en violencia física. (George Doyle/Stockbyte/Getty Images)
  3. 3

    Acude a la comisaría de policía más cercana o al Tribunal de Distrito y presenta una denuncia por maltrato verbal o psicológico. También puedes solicitar ayuda en la Oficina de Violencia Doméstica. Narra los hechos tal y como ocurrieron, empleando un lenguaje claro y conciso. La denuncia por abuso verbal debe realizarse por escrito e ir firmada. Guarda la copia de la misma que te entregará el instructor.

    Cómo procesar a personas culpables de abuso verbal y emocional
    La declaración de testigos apoyará tu denuncia. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)
  4. 4

    Una vez haya terminado de redactar la denuncia, el instructor, de acuerdo con la ley procederá a tomarte la manifestación. En este punto podrás añadir la información relevante que consideres oportuna. Puedes explicar cómo la conducta abusiva lleva repitiéndose durante un período de tiempo prolongado y suele ocurrir en el ámbito privado. Lee pausadamente la manifestación y piensa si hay algo más por agregar.

    Cómo procesar a personas culpables de abuso verbal y emocional
    Lleva un guión mental o escrito cuando vayas a denunciar. (Polka Dot Images/Polka Dot/Getty Images)
  5. 5

    Cuando regreses a casa puedes sentir malestar o arrepentimiento por haber denunciado. Intenta distraerte e ignorar estos sentimientos. Tu denuncia será elevada al Juzgado de Familia para que las autoridades judiciales puedan obrar en consecuencia. Recuerda que puedes interponer nuevas denuncias en caso de ser necesario. Empieza a plantearte en serio el divorcio o la separación y trata de mantener la mente ocupada en todo momento. Recréate realizando actividades que te satisfagan.

    Cómo procesar a personas culpables de abuso verbal y emocional
    Procura sentirte en armonía contigo misma. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles