Proceso de agrandamiento del bazo

Escrito por dustin pitan | Traducido por erick velasquez centellas

Otras personas están leyendo

Proceso de agrandamiento del bazo

El cuerpo humano.

anatomy_red image by Sergey Tokarev from Fotolia.com

Generalidades de la esplenomegalia

Un bazo agrandado (esplenomegalia) es una condición seria y puede ocasionar peligrosas complicaciones. Los síntomas no son muy específicos, pero puede manifestarse con dolor en la región inferior y superior del abdomen (donde se aloja el bazo), o simplemente una sensación de plenitud o presión en el área. Los médicos pueden diagnosticar una esplenomegalia mediante una simple palpación abdominal, pero, usualmente es necesaria la confirmación con un examen de rayos X. El agrandamiento del bazo en sí mismo no es una enfermedad, sin embargo, es más bien un síntoma o efecto colateral de otra condición como la anemia, el cáncer o una infección. Entonces, para tratar la esplenomegalia, los médicos deben tratar la condición que la ocasionó. Usualmente el tratamiento devuelve al bazo su tamaño normal, pero hay casos en los que el bazo debe ser extraído.

Acerca del bazo

El cuerpo del bazo es rojo, esponjoso y está rodeado por una capa exterior elástica. Los vasos sanguíneos se entrelazan con el tejido conectivo, lo cual compone el material pulposo y rojo del bazo antes mencionado. La pulpa roja purifica la sangre y remueve las células sanguíneas viejas o muertas. La sangre ingresa al bazo por la arteria esplénica. Esta arteria se divide en muchas arterias pequeñas, cada una de esas ramas está rodeada por una colección de los linfocitos.

Proceso de agrandamiento del bazo

Entonces, cuando el cuerpo es afectado por alguna situación, causando varias alteraciones y efectos colaterales, puede afectar al bazo ocasionando su agrandamiento. Esto ocurre porque el bazo atrapa y almacena demasiadas células. Comienza con las células que habitualmente filtra y elimina, pero después de que el sistema comienza a funcionar en la "híper velocidad", por así decirlo, comienza a filtrar la sangre saludable. "Este proceso", mencionado en diagnoseme.com en su artículo de esplenomegalia (2008), "crea un circulo vicioso: mientras más células y plaquetas atrape el bazo, más grande se hace; y mientras más grande se hace, más células y plaquetas atrapa. Eventualmente, el bazo muy agrandado retiene glóbulos rojos normales, destruyéndolos juntamente con los defectuosos. Además, un número excesivo de células rojas y plaquetas pueden bloquear el bazo, afectando su funcionamiento.

Síntomas posteriores

Puesto que el bazo está agrandado, puede ocasionar dolor, como mencionamos antes. Más aún, su tamaño aumentado lo empuja hacia zonas no habituales, ocasionando dolor y malestar. Por ejemplo, el bazo se ubica a lado del estómago y puede ocasionar que el paciente sienta plenitud después de una pequeña comida. Debido a la acumulación de sangre y la obstrucción del flujo sanguíneo en cierto grado, se puede sentir dolor en el hombro izquierdo. En Merck.com (2008), una revista médica en internet, dice cerca de los problemas que la esplenomegalia puede ocasionar: "pocos glóbulos rojos dan como resultado la anemia, pocos glóbulos blancos dan como resultado infecciones frecuentes y pocas plaquetas dan como resultado la tendencia a la hemorragia".

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media