¿Cuál es el proceso anaeróbico?

Escrito por chuck robert | Traducido por natalia navarro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuál es el proceso anaeróbico?
Los procesos anaeróbicos pueden ayudar a mantener las aguas limpias y seguras. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

Aunque los organismos más complejos tienden a hacer una respiración aeróbica, algunos microorganismos pueden descomponer de manera efectiva la materia orgánica sin oxígeno. Lo bueno es que pueden producir metano y descomponer materiales orgánicos en situaciones en las que no hay oxígeno disponible, como en agua estancada.

Otras personas están leyendo

Fermentación

"Anaeróbico" se refiere al proceso que no implica oxígeno. Los materiales orgánicos que se descomponen sin oxígeno llevan a la fermentación. Este es el proceso por el que la materia orgánica se descompone a través de organismos anaeróbicos vivos. Estos organismos usan fósforo, nitrógeno y otros nutrientes para desarrollar protoplasma. A diferencia de las bacterias aeróbicas, las anaeróbicas convierten el nitrógeno en ácido y amoníaco. Liberan carbono en forma de gas metano. Se dispersa una pequeña cantidad de carbono como CO2.

Descomposición de materia orgánica

Los pantanos contienen grandes cantidades de metano debido a la fermentación anaeróbica. Cuando la materia orgánica se descompone a través de la putrefacción aparecen olores indeseables, resultantes del sulfuro de hidrógeno y de los compuestos orgánicos que contienen sulfuro, como los mercaptanos. La materia orgánica que se descompone a través de los procesos anaeróbicos se convierte eventualmente en humus.

Humus

El humus es un material importante para la jardinería y la labranza. Este humus experimenta una pequeña cantidad de oxidación, que no afecta de forma negativa a la materia como ayuda de jardinería o de labranza. La materia orgánica contiene tanta energía que la descomposición anaeróbica puede producir calor a través del proceso. El calor producido por el proceso anaeróbico puede ser a veces lo bastante alto para matar a los patógenos, pero el proceso anaeróbico no suele ser lo bastante caliente. Sin embargo, los patógenos dejan el entorno a menudo, porque no es adecuado para su crecimiento y tiene antagonistas biológicos.

Humedad

La compostación anaeróbica sucede más a menudo en entornos donde hay una gran cantidad de humedad, porque la humedad actúa como una barrera, evitando que entre el oxígeno. Las personas que hacen una compostación anaeróbica pueden notar olores desagradables, pero sumergir el material en agua causa que los gases se disuelvan y entren en la atmósfera más despacio, reduciendo los olores.

Digestión anaeróbica

La digestión anaeróbica atraviesa cuatro fases. La primera es la hidrólisis, cuando la materia orgánica se descompone en moléculas orgánicas simples a través del agua. El agua rompe los enlaces químicos. A continuación, la fermentación, o acidogénesis, ocurre, acelerando la descomposición de los carbohidratos a través de las bacterias, las enzimas, el moho y las levaduras. A continuación, la bacteria acetogenética convierte los productos de la fermentación a acetato en un proceso llamado acetogénesis. Entretanto, ocurre una metanogénesis mientras las bacterias descomponen acetato, hidrógeno y dióxido de carbono. Las bacterias metanogenéticas y acetogenéticas trabajan juntas, con las bacterias metanogenéticas manteniendo los niveles de hidrógeno lo bastante bajos para que las bacterias acetogenéticas descompongan los productos de fermentación.

Aplicaciones

La digestión anaeróbica juega un rol importante en el tratamiento biológico de aguas residuales, así como la producción de humus. Este proceso de digestión convierte los contaminantes del agua de desecho en dióxido de carbono, metano y pequeñas cantidades de biosólidos. La digestión anaeróbica también puede crear combustible metano. Dado que algunas bacterias que se encuentran en los materiales en descomposición producen ácidos que bajan el pH, la gente que usa descomposición anaeróbica para la producción de gas metano necesita añadir bicarbonato de sodio para mantener la mezcla básica.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles