El proceso de la cera perdida para la escultura

Escrito por t.c. edere | Traducido por nieves fragola
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
El proceso de la cera perdida para la escultura
Las estatuillas de premios de hoy en día se pueden hacer mediante este procedimiento antiguo. (David McNew/Getty Images Entertainment/Getty Images)

El proceso de la cera perdida para la escultura ha sido utilizado por los artistas desde hace miles de años. El mismo recibe su nombre debido a que la cera se derrite durante el proceso de fundición de metales. Esta técnica simple pero artísticamente exigente le permite al artista impartir detalles finos a objetos metálicos que de otra manera serían difíciles o imposibles de tallar.

Otras personas están leyendo

Conceptos básicos

El artista talla la cera en la forma deseada. La cera porta hasta los detalles más pequeños y, a diferencia de la piedra o madera, que son menos clementes, puede ser alisada o fácilmente reconstruida para corregir errores. Se vierte yeso húmedo sobre el objeto de cera acabado. Cuando éste se seca, se vierte metal fundido dentro de la forma a través de una abertura. La cera se derrite a través de otra abertura, pero la imagen de la escultura, conservada en el yeso, se transfiere a la pieza de metal fundido.

Fabricación en serie

Digamos que el artista tiene una mentalidad un poquito más comercial, o tiene muchos clientes por sus obras “exclusivas". El artista reviste la escultura de cera en goma líquida. Cuando ésta se seca, el artista la desprende cortándola cuidadosamente. Ahora pone juntas las mitades de caucho e inyecta cera fundida. Cuando la cera se enfría, el artista tiene una segunda escultura de cera. Puede hacer numerosas copias en este material de la misma manera, y luego transformar cada réplica en una obra maestra idéntica en cera perdida.

Matices modernos

La tecnología facilita el proceso, lo cual es una gran ayuda cuando el artista está creando esculturas pequeñas, más conocidas como joyas. Las líneas delicadas de la joya modelo en cera son talladas con herramientas dentales. Esto parece apropiado, ya que el proceso de la cera perdida también se utiliza para hacer los dientes postizos. La escultura de cera se coloca en un matraz contenedor antes de verter el yeso o material de cobertura. Mientras que el yeso está todavía húmedo, todo el conjunto se coloca en una cámara de vacío para eliminar las burbujas de aire. Por último, el metal es inyectado a máquina, no simplemente vertido, para garantizar un acabado más consistente.

Pensar en grande

¿Y si el artista tiene grandes ambiciones pero un taller pequeño? ¿O prefiere trabajar en madera, arcilla o metal, pero quiere hacer copias metálicas? Una vez que se crea la escultura, se pinta goma flexible sobre la escultura. Se construye un armazón de yeso o resina alrededor de la escultura para mantener la goma en su lugar. Cuando ésta se seca, se quita de la escultura. Una vez más, el molde de goma se llena con cera, y la técnica de la cera perdida comienza de nuevo. Se pueden hacer moldes de goma individuales de diferentes partes de esculturas de gran tamaño. Una vez que las partes se funden mediante el proceso de la cera perdida, se sueldan las partes metálicas entre sí.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles