Hobbies

El proceso para hacer cerámica de Talavera

Escrito por austin campion | Traducido por natalia orduz

Otras personas están leyendo

El proceso para hacer cerámica de Talavera

La Talavera es una variedad de cerámica fina típica mexicana.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Talavera

La Talavera es una variedad de cerámica fina. Aunque el estilo toma su nombre de Talavera de la Reina, España, también se asocia con Pueblo, México, donde la técnica se ha practicado desde principios del siglo XVI. Su producción es el trabajo de artesanos maestros, y aunque cada pieza tiene su propia idiosincrasia, hay algunos procedimientos y estándares que tienen que seguirse antes de que a un artículo se le considere “Talavera”.

Preparación de la arcilla

La Talavera se elabora a partir de la mezcla de dos tipos de arcilla y mucha agua. El agua se extrae junto con las impurezas de las arcillas. Este proceso inicial puede retirar hasta el 50% de la masa original de arcilla. Después de mezclar y drenar, las arcillas se siguen mezclando por medio del amasado. Tradicionalmente, el artesano hará esta mezcla con los pies, caminando por canaletas grandes llenas de arcilla húmeda, para remover todas las burbujas y lograr una arcilla uniforme. Con este proceso se consigue una arcilla excepcionalmente maleable que puede enrollarse e hilarse en forma más fina que la arcilla cruda.

Formar las piezas y horneado inicial

La arcilla se moldea en la forma deseada, sea a mano, con moldes o por medio de un torno de cerámica. La Talavera tradicional es hecha completamente a mano o con un torno. El proceso es el mismo que típicamente se usa para elaborar cerámica artesanal. Lo que no es típico es que después de dar forma a la pieza, la Talavera se deja secar por un periodo que dura entre ocho y doce semanas. Sólo entonces se hornea. Para la cocción inicial, el horno se mantiene a 850° Celsius o 1.562 grados Fahrenheit. Durante la cocción, la pieza pierde su color blanco y adquiere el color ladrillo característico. En este punto se la llama “jaguete” o “jahuete”.

Glaseado y segunda cocción

La pieza se sumerge en un glaseado de barro. Después de pintarla y hornearla, esta base de glaseado le da el brillo y el color asociado a la Talavera. La pieza luego se pinta a mano de acuerdo con los motivos tradicionales y la inspiración del artesano. La Talavera tradicional está decorada con pinturas a base de plomo. Como en muchos países hay restricciones para la venta de productos cuyas pinturas contienen plomo, incluyendo los Estados Unidos, muchos productores de Talavera ahora optan por esmaltes minerales no tradicionales. La pieza de Talavera se somete a una segunda cocción. La temperatura del horno debe ser de 1.050° Celsius o 1.922 grados Fahrenheit. Cuando sale del horno, la pieza de Talavera está terminada.

¿Qué es Talavera?

El gobierno de México ha establecido leyes sobre la Talavera, así como el gobierno francés ha instituido restricciones sobre el vino espumoso, como que sólo las uvas de la región de Champagne pueden convertirse en champaña. En efecto, la única cerámica mexicana que puede venderse como “Talavera” proviene de Pueblo. El proceso arriba descrito, por supuesto, puede realizarse en cualquier parte y producir artículos de calidad similar. Los buenos indicadores de una cerámica de Talavera genuina son la firma del artesano en la parte inferior de la pieza y el sonido característico de campana que puede oírse cuando se la golpea suavemente.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media