El proceso de cierre en el ciclo de contabilidad

Escrito por kathy adams mcintosh | Traducido por eliana belen doria
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
El proceso de cierre en el ciclo de contabilidad
Después de registrar las transacciones financieras durante todo el mes, el personal de contabilidad debe realizar el proceso de cierre. (Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images)

Después de registrar las transacciones financieras durante todo el mes, el personal de contabilidad debe realizar el proceso de cierre, a fin de ultimar los registros financieros para el mes y preparar las cuentas para el mes siguiente. Cada empresa utiliza cuentas temporales, o cuentas de ingresos y gastos, lo que le permite a la empresa registrar las actividades totales en las cuentas del mes. El propósito del proceso de cierre es cerrar los saldos de dichas cuentas, lo que les permite comenzar el próximo mes con un saldo en cero. El proceso de cierre del ciclo contable consiste en cuatro pasos.

Otras personas están leyendo

Cerrar los ingresos

El primer paso en el proceso de cierre implica el cierre de todas las cuentas de ingresos. El contador revisa cada cuenta de ingresos e identifica cada cuenta con un saldo. Las empresas registran todas las transacciones con los débitos y créditos. El contador cierra los ingresos debitando cada cuenta del balance final. El contador acredita una cuenta llamada "resumen de ingresos" para los débitos totales registrados en las cuentas de ingresos.

Cerrar los gastos

El segundo paso en el proceso de cierre implica el cierre de todas las cuentas de gastos. El contador revisa cada cuenta de gastos y las cuentas con un saldo superior a cero. Las cuentas de gastos mantienen saldos deudores normales. El contador cierra los gastos mediante el abono de cada cuenta para el balance final. El contador debita una cuenta llamada "resumen de ingresos" para el total de créditos registrados en las cuentas de gastos.

Cerrar resumen de ingresos

La cuenta de resumen de ganancias sólo existe durante el proceso de cierre con el fin de reducir a cero las cuentas de ingresos y gastos. Después de cerrar las cuentas, el contador tiene que cerrar la cuenta de resumen de ingresos. Para eso determina el saldo de esta cuenta mediante la revisión de las dos primeras entradas de cierre. La utilidad neta en el estado de resultados es igual a los ingresos menos los gastos, y debe ser igual al saldo de la cuenta de resumen de ingresos. Si esta cuenta tiene un saldo deudor, el contador debe acreditar esta cuenta para el balance y las ganancias acumuladas de débito. Si la cuenta de resumen de ingresos tiene un saldo acreedor, el contador requerirá debitar esta cuenta para el balance y el crédito de ganancias acumuladas.

Cerrar dividendos

La entrada final en el proceso de cierre tiene en cuenta los dividendos declarados durante el período. Los dividendos representan un retorno de la equidad y empiezan de cero cada período. Los dividendos tienen un saldo deudor normal. El contable cierra la cuenta del dividendo acreditando la cuenta de dividendos y las ganancias retenidas para el balance.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles