Proceso de cierre de estados financieros

Escrito por marquis codjia | Traducido por luis bernardo
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Proceso de cierre de estados financieros
Proceso de cierre de estados financieros. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

El proceso de cierre contable le permite a los negocios verificar la precisión de la información de desempeño y asegurarse del cumplimiento de las normas específicas. Estas incluyen los principios de contabilidad generalmente aceptados (GAPP, por sus siglas en inglés) y los estándares internacionales de reportes financieros (IFRS, por sus siglas en inglés). Los directivos de la U.S. Securities and Exchange Commision (Comisión de Bolsa de Valores de los Estados Unidos) también dictan a las compañías la manera en que deben cerrar sus libros y preparar sus estados financieros.

Otras personas están leyendo

Defición

El proceso de cierre de estados financieros incluye una mezcla de actividades que realiza la compañía para cerrar sus libros, corregir potenciales errores y realizar ajustes específicos, así como preparar estados financieros precisos de que cumplan las normas de GAAP y IFRS. Muchas personas participan en el proceso de cierre, asegurándose de que el negocio cumpla su cometido de emitir reportes financieros que cumplan con las leyes y estén libres de errores. Estos profesionales incluyen a los auxiliares contables, contadores y administradores financieros. Generalmente trabajan bajo el comando de profesionales experimentados, como los controladores corporativos, directores de contabilidad y finanzas.

Publicar entradas de ajustes

Los contadores deben emitir entradas de ajustes para asegurarse de la veracidad de la información, comparando las ganancias y gastos de una empresa en un periodo determinado. El periodo puede ser mensual, trimestral o de año fiscal, pero el proceso de cierre mensual es el más común. Los ajustes contables incluyen los cambios a los ingresos no devengados y pagos anticipados. Un ingreso no devengado es dinero que la compañía ha recibido por adelantado bajo la promesa de enviar bienes o servicios al cliente en un momento futuro. Un pago anticipado es dinero que el negocio paga al proveedor de un servicio con el entendido de que éste se realizará en el futuro. Por ejemplo, una compañía paga sus primas de seguros de manera anual. El negocio registra el gasto como un pago anticipado, el cual es un activo de corto plazo en el balance general de la compañía. Al final del mes, un auxiliar contable debe realizar una entrada de ajuste para reflejar el hecho de que la compañía solo ha incurrido en un mes del gasto del seguro.

Corrección de errores

La corrección de errores es esencial para el proceso de cierre de estados financieros. Le permite a los administradores lidiar con imprecisiones matemáticas fuera del mecanismo de teneduría de libros. Estos errores pueden ser provocados por mal seguimiento de reglas contables, errores numéricos o cambios en las GAAP y IFRS.

Balanza de comprobación

Después de realizar los ajustes contables y correcciones de errores, los administradores financieros preparan la balanza de comprobación. Este paso es la antesala a la preparación de los reportes contables, pues la información de la balanza se traspasa directamente a los estados financieros. Una balanza de comprobación le permite a la compañía revisar que la suma de los cargos sea igual a la de los abonos. Es una extensión de la ecuación contable básica que indica que los activos deben ser iguales a la suma de los pasivos y el capital.

Preparar los estados financieros

Una balanza de comprobación correcta abre el camino para completar los estados financieros. Estos incluyen el estado de posición financiera, estado de pérdidas y ganancias, estado de cambios en el capital contable y el estado de flujos de efectivo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles