Proceso de comunicación de cinco pasos

Escrito por jared lewis | Traducido por maximiliano mimendi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Proceso de comunicación de cinco pasos
El primer paso en la comunicación efectiva envuelve transmitir una idea importante. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

La comunicación es un proceso que puedes aprender a dominar y ser más efectivo de lleva a cabo. Entendiendo los pasos del proceso de la comunicación es esencial para convertirse en un mejor comunicador. Una vez que comprendas los pasos básicos de la comunicación, puedes hacer un esfuerzo consciente para comunicarte de manera más efectiva. Si bien hay diferentes opiniones de cuantos pasos hay en el procesos de comunicación, el más usado y fácil de entender es el proceso de cinco pasos.

Otras personas están leyendo

La idea

El primer paso en el proceso creativo es la creación de un mensaje o idea que deseas transmitir a la audiencia. La comunicación puede ocurrir en diferentes niveles y en una gran variedad de formatos diferentes. Por lo tanto, es necesario elegir como es que la idea que vas a transmitir necesita ser comunicada y a quien será comunicada. La idea o el mensaje debe ser apropiado para el tipo de audiencia y el tamaño de audiencia al que deseas llegar.

Transmitir el mensaje

Una vez que la idea ha sido creada y la audiencia ha sido seleccionada, debes tomar el siguiente paso en el proceso de la comunicación, el cual es transmitir la idea. El mensaje puede ser transmitido en un gran número de maneras diferentes: verbalmente, escrito o de una forma práctica. Es esencial elegir el medio adecuado por el cual transmitirás tu mensaje. No querrás entregar un mensaje romántico a tu pareja por medio de una mensaje de texto o correo electrónico. Seleccionar el medio adecuado puede afectar cómo el mensaje es recibido.

Recepción del mensaje

Una vez que el mensaje ha sido transmitido al destinatario elegido y el medio elegido, el destinatario entonces recibe el mensaje. Cómo se recibe el mensaje es importante en el proceso de la comunicación ya que de última instancia el destinatario determina si se recibió todo el mensaje o de manera parcial. Algunas personas tienen una escucha selectiva y probablemente solo escuchen una parte de lo que se dice. Otros pueden escuchar o leer y recordar cada palabra. El grado en el cual el mensaje es recibido juega un rol importante en la próxima parte del proceso de la comunicación.

Interpretación

La interpretación del mensaje sigue después de ser recibido. Después de ser recibido, el destinatario entonces determina qué significa el mensaje para él. Si sólo ha escuchado una parte del mensaje o tiene una capacidad limitada para entender el mensaje, puede interpretar el mensaje de una manera diferente a la que se pretendía.

Respuesta y retroalimentación

El destinatario del mensaje interpreta la información y después formula una respuesta apropiada al del mensaje original. La respuesta depende altamente del grado en el cual el mensaje original fue escuchado o visto y cómo sea interpretado. El tipo de respuesta de última instancia depende de como el destinatario interprete la información original y el tipo de información que la persona original demanda. Aquí es cuando la retroalimentación es importante. Si el mensaje no es escuchado o interpretado correctamente, es necesario que el remitente original del mensaje proporcione la retroalimentación adecuada a la persona que está recibiendo el mensaje. Esto solo puede ser hecho cuando el mensaje original haya sido interpretado. El remitente original del mensaje debe determinar si el destinatario interpretó propiamente el mensaje y proporcionar la retroalimentación para asegurar su correcta interpretación.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles