Proceso del diseño gráfico

Escrito por rae casto | Traducido por reyes valdes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Proceso del diseño gráfico
El trabajo de un diseñador gráfico involucra un proceso estructurado. (Jupiterimages/Pixland/Getty Images)

Otras personas están leyendo

El proceso

El diseño gráfico es un proceso intelectual al igual que creativo, requiere de habilidades de pensamiento crítico y analítico, así como también de abstracción. Los artistas gráficos son aficionados a encontrar las soluciones más apropiadas, atractivas y efectivas a los problemas de comunicación. De hecho, la meta de diseño gráfico es la transmisión rápida y oportuna de una idea. Para el observador casual, el proceso del diseño gráfico podría parecer nada más que un juego y una diversión para el talento creativo. Aquellos con una comprensión mucho más amplia del complicado proceso del diseño gráfico aprecian el concienzudo razonamiento y la energía emocional que involucra el encontrar una solución creativa a los problemas.

La investigación es lo primero

Los diseñadores gráficos trabajan en muchas clases diferentes de proyectos como logotipos, catálogos, libros, revistas y páginas web. Todo proyecto de diseño empieza con una hoja de papel en blanco o con una pantalla de computadora vacía. Empezando desde cero, el diseñador gráfico se convierte en un investigador. Debe buscar información de varias fuentes. Esto puede involucrar desde entrevistas con el cliente, estudiar a la competencia y realizar algunos viajes de investigación de mercado. También requiere de mantenerse en contacto con el mundo y de prestar atención a las tendencias visuales y a la tecnología de comunicación multimedios.

Conceptualización

Algunos diseñadores gráficos visualizan el concepto en sus mentes antes de poner el lápiz sobre el papel o de encender sus computadoras. Otros necesitan “pensar en voz alta” haciendo bosquejos o realizando rápidos esquemas digitales. La mayoría de los diseñadores concuerdan en que esta parte exploratoria es la más emocionante de todo el proceso.

Actualmente las computadoras han mejorado por mucho la habilidad del diseñador gráfico para producir trabajos conceptuales que son una visión bastante representativa de que lo que será el producto final. Hace años, los artistas gráficos trabajaban para producir “composiciones con marcador, para representar sus ideas para ser analizadas y aprobadas por el cliente. Sobra decir, que los límites de tiempo limitaban el número de ideas que podían ser desarrolladas para cada proyecto. Los programas de gráficas por computadora ayudan a los artistas a desarrollar conceptos de alta calidad muy rápidamente, brindándoles la libertad de aproximarse a un mismo proyecto de muchas maneras diferentes.

Es importante resaltar que las computadoras por sí solas no son capaces de diseñar nada. Son sólo herramientas, como o pueden ser tantos d ellos otros materiales que utiliza el artista.

Composición y diseño

Sin importar que se trate de crear un logotipo o la página de una revista, los diseñadores gráficos deben conocer cómo seleccionar y organizar los medios visuales, letras e imágenes, no sólo para agradar a la vista, sino también para “guiarla a través de la composición”. Los diseñadores gráficos no solamente “dejan caer” las cosas sobre la un página. Si no que cada elemento tiene una razón de ser y un propósito para estar en donde está. La mayoría de los diseñadores gráficos profesionales están entrenados en áreas como la tipografía, la teoría del color, el dibujo, la composición, así como también en los programas gráficos digitales.

Presentación

En la mayoría de los casos, el diseñador gráfico está preparado para trabajar para alguien más. Por lo tanto, debe ser capaz de entregar presentaciones de calidad de sus conceptos para que otros tomen las decisiones. Esta etapa del proceso del diseño gráfico usualmente involucra presentar el trabajo de forma física ante el cliente y explicarle la lógica detrás del arte. Los diseñadores gráficos deben aprender a aceptar las críticas de manera constructiva y ser abiertos de mente ante las sugerencias de otros.

Revisión y ejecución final

Los diseñadores gráficos son proveedores de servicios. Muy a menudo, los clientes solicitan que se realicen cambios sobre el concepto original. A menos que los cambios sean muy radicales, pueden ser incorporados al diseño final.

Ejecutar un concepto para un diseño es transformarlo en una producto terminado y funcional. Esto requiere de un conocimiento integral del proceso de producción. Muchos diseñadores gráficos se especializan en un área en particular como la impresión o el diseño web.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles