Proceso del extracto de vainilla

Las vainas de la planta de vainilla se dejan secar durante varios meses.

vanilla beans image by joanna wnuk from Fotolia.com

La vainilla es una planta tropical que crece en climas cálidos, donde las plantas a menudo son polinizadas a mano. Una vez que aparece la vaina verde de la vainilla, se cosecha, se seca y se cura por seis meses. Durante este tiempo, los granos de vainilla se oscurecen y se arrugan. Luego, son secados minuciosamente y pasan al proceso de fabricación del extracto.

De la planta a la vaina

Extracción

Los granos de vainilla son cortados y cubiertos con una solución de alcohol y agua. Por cada galón (3,78 l) de esta solución, la FDA (siglas en inglés de Administración de Medicamentos y Alimentos) requiere que se coloquen 13,35 onzas (378,46 g) de vainilla, al menos 35 por ciento de alcohol etílico y 65 por ciento de agua. Luego, la mezcla se agita y se calienta lentamente por varios días o semanas para extraer la mayor cantidad de sabor de los granos de vainilla en el líquido. La duración de este proceso está directamente ligada a la temperatura utilizada. A medida que disminuye la temperatura de maceración, aumenta el tiempo del proceso de extracción.

Embotellado y añejamiento del extracto de vainilla

La vainilla se filtra y luego se le pueden agregar azúcar u otros endulzantes. Muchos productores de vainilla de primera calidad saltean este paso para producir un extracto lo más puro posible. Luego, se extrae la vainilla de los filtros y se embotella; algunas compañías almacenan sus extractos de vainilla hasta un año para añejarlos. Cuanto más tiempo se almacena la vainilla, más fuerte será el sabor que tenga. Luego de este proceso de añejamiento opcional, el extracto se envía a los comercios donde los cocineros y amas de casa podrán comprarlo y guardarlo en un lugar oscuro indefinidamente.

eHow en espanol
×