El proceso de elaboración del vino

Escrito por mark orwell
El proceso de elaboración del vino

Otras personas están leyendo

Filtración y embotellado

La elaboración del vino es un proceso de varios pasos que se produce durante muchos años, por lo que no es una tarea para aficionados, y muchos de los productores de vino existentes gestionan negocios familiares. Los grandes viñedos son los lugares donde se elabora el vino y se plantan y vendimian las uvas. Esta cosecha es el primer paso para la creación del vino. Las uvas no pueden vendimiarse siempre que quieran los viticultores. Dependiendo de la variedad de uva y de las condiciones meteorológicas del momento, existen períodos específicos en que las uvas pueden recolectarse de sus viñas. Las uvas pueden ser vendimiadas a mano o con máquinas especializadas, y luego se analizan para determinar la madurez, los niveles de pH y el contenido de azúcar. Por último, se quitan los tallos.

Tras el proceso de quitar los tallos, hay tres lugares a los que se pueden llevar las uvas, dependiendo del tipo de vino que se esté elaborando. Los vinos blancos aromáticos pasan por un ciclo de 24 horas de tratamiento de la piel para liberar los conocidos sabores y aromas dulces de estas variedades, debido a que estas características se mantienen en la piel. Las uvas utilizadas en los vinos tintos se envían a un proceso de fermentación ligero que elimina los pigmentos rojos de la piel para dar al vino su color rojo característico. Las uvas utilizadas para otros vinos blancos y el champán se envían directamente a la prensa, que es donde al final terminan todas las uvas.

Posteriormente las uvas se prensan y se recogen los jugos que se desprenden de ellas. Los jugos de vino blanco se envían para ser trasegados en un entorno frío, en ese proceso se pueden eliminar todas las pieles que puedan quedar en el interior antes de que comience el proceso de fermentación. Los jugos de vino tinto son enviados directamente a fermentar. En este caso, los jugos se ponen en grandes cubas y se combinan con la levadura o "madre". La madre absorbe los azúcares de los jugos y libera alcohol etílico y anhídrido carbónico. El anhídrido carbónico se quita mediante filtración, salvo en los vinos de Champagne, que se elaboran para tener un efecto efervescente, y el alcohol se mantiene. La fermentación puede tardar desde unos días hasta una semana y se realiza a mayor temperatura para el vino tinto que para el vino blanco.

Tras la finalización del proceso de fermentación, se extrae la madre de los jugos y se filtra unas cuantas veces. El exceso de proteínas u otros minerales del vino se elimina mediante filtración en un proceso separado. Cuando el vino está completamente filtrado y se han eliminado todas las partículas extrañas, se embotella. Las botellas son selladas herméticamente con un corcho, y en ellas continuará envejeciendo y logrará un sabor más intenso hasta que se abran y penetre el oxígeno.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media