Proceso de la enfermedad del VIH

Escrito por erik steel | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Proceso de la enfermedad del VIH
Proceso de la enfermedad del VIH. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Otras personas están leyendo

Transmisión

Hay tres rutas principales de transmisión del VIH: el sexo con penetración sin protección; compartir agujas hipodérmicas y la parafernalia para el uso de drogas inyectables; y desde la madre al niño, lo cual puede ocurrir durante el embarazo, el parto o el amamantamiento.

La transmisión sexual se produce principalmente a través del sexo vaginal y anal sin protección. El VIH también puede transmitirse a través del sexo oral realizado en un hombre o en una mujer (el VIH se encuentra en el semen y en las secreciones vaginales), pero sólo si el compañero que realiza la felación o el cunnilingus tiene una herida abierta o una llaga en la boca.

Infección aguda del VIH

La infección aguda por VIH es la primera etapa del VIH y también se conoce como enfermedad de seroconversión o síndrome retroviral aguda por VIH. Los síntomas de la primera etapa del VIH son similares a la gripe e incluyen fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza junto con otros dolores y molestias, inflamación de los ganglios linfáticos, problemas digestivos, así como erupciones en la piel. Los síntomas de esta etapa se producen de dos a cuatro semanas después de que una persona se infecte y estos síntomas desaparecen en un mes.

Los síntomas de la enfermedad de seroconversión son muy similares a los de otras infecciones virales comunes. Esto significa que una prueba adicional es necesaria para llegar a un diagnóstico de VIH y las personas que se preocupan de que pueden haber contraído el VIH deben realizarse pruebas al menos un mes después de la exposición, ya que es la cantidad promedio de tiempo que se necesita para desarrollar un nivel de anticuerpos contra el VIH que pueden ser detectados por una prueba de VIH. Observa la sección de Recursos para localizar un centro de pruebas.

VIH asintomático

La enfermedad del VIH entra en su segunda etapa después de que los síntomas de la infección aguda por VIH se han aclarado. Esta es la etapa más larga de la enfermedad del VIH, que dura diez años en promedio; no hay síntomas durante este tiempo.

El VIH asintomático se describe a veces como latente, pero esto no es exacto. A pesar de la ausencia de síntomas, el VIH en esta etapa sigue debilitando lentamente el sistema inmunológico atacando a las células inmunes llamadas células T CD4.

VIH sintomático

El VIH sintomático es la tercera etapa del VIH. Se produce después del VIH asintomático y antes que el SIDA, y tiene una duración de uno a tres años (HIV-Symptoms.info). Además de una enfermedad crónica similar a la gripe, el VIH sintomático produce sudores nocturnos, diarrea, pérdida de peso, infecciones por hongos, dermatitis y problemas respiratorios. La presencia del VIH sintomático indica que el sistema inmune se ha dañado.

SIDA

El SIDA es la enfermedad de cuarta etapa del VIH y se diagnostica en personas VIH positivas cuando los efectos del VIH han hecho que el recuento de células CD4 caiga por debajo de 200 por milímetro cúbico de sangre.

El SIDA es un síndrome, lo que significa que un número de diferentes condiciones se producen durante el mismo. Estos incluyen infecciones oportunistas (infecciones por bacterias, virus, hongos y bacterias que por lo general no afectan a las personas sanas), pérdida de peso severa, cáncer (incluyendo linfomas y cáncer de piel conocido como sarcoma de Kaposi) y condiciones neurológicas como la demencia por SIDA.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles