¿Qué es el proceso de esterilización por autoclave?

Escrito por daisy mccarty | Traducido por paula santa cruz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es el proceso de esterilización por autoclave?
El autoclave esteriliza mediante calor húmedo y presión. (surgeon set image by Andrey Rakhmatullin from Fotolia.com)

Otras personas están leyendo

Resumen

La esterilización por autoclave usa una combinación de altas temperaturas y vapor presurizado para descontaminar los elementos colocados en la cámara de esterilización. Para elementos sólidos y materiales porosos, como ropa de cirugía, se crea vacío en la cámara antes de la adición de vapor caliente. Esto asegura que el vapor penetre completamente en el material. Los materiales líquidos como aquellos que contienen viales o soluciones parenterales (inyectables) no requieren presión negativa.

Los esterilizadores de vapor se utilizan para procesar un gran número de productos, incluyendo instrumental quirúrgico y odontológico, agujas para realizar tatuajes, material de vidrio y preparados para medios de cultivo, como el agar. Los residuos médicos infecciosos a menudo se esterilizan en el autoclave antes de ser transportados al basurero. El objetivo de la esterilización es matar todos los patógenos que puedan estar presentes en el material. Cuando el proceso se realiza adecuadamente, se alcanza un alto nivel de garantía de esterilización y virtualmente se destruyen todos los microbios.

Ciclo típico

Durante el proceso del autoclave, la cámara se carga con instrumental médico. El técnico verifica la carga para asegurarse de que esté distribuida adecuadamente para una máxima penetración del vapor. Pueden agregarse indicadores químicos y biológicos para validar la efectividad del ciclo. Luego se cierra y se sella la puerta. El usuario selecciona un ciclo pre-existente o programa nuevos parámetros utilizando la pantalla táctil. Si el esterilizador tiene un mecanismo de seguridad de auto-cerrado, este se activará automáticamente cuando comienza el ciclo. No se liberará hasta que haya terminado el proceso y la temperatura de la carga haya descendido hasta un nivel seguro.

Luego se libera el vapor de la cámara y se utiliza aire caliente para secar la carga. Para instrumental envuelto, será necesario agregar un ciclo post-vacío al proceso de secado. A continuación, se normaliza la presión y se permite el enfriamiento de la carga. El indicador químico puede ser verificado inmediatamente para constatar que durante el ciclo se haya alcanzado la temperatura apropiada. El indicador biológico debe ser cultivado para ver si algún microbio continúa vivo. Muchos autoclaves tienen microprocesadores y unidades de almacenamiento de datos que pueden mostrar y/o archivar la información de cada ciclo.

Solución de problemas

El problema más común de los departamentos de procesamiento de materiales estériles es la humedad de las cargas. Si se detecta humedad en una carga al final del ciclo, no se la considera estéril, y debe ser reprocesada. Los técnicos pueden reducir la frecuencia de estas cargas húmedas utilizando cargas y envoltorios adecuados. Si una bandeja de instrumental caliente es retirada del autoclave antes de tiempo, la humedad del aire (contaminada con gérmenes) inmediatamente comienza a formar condensación sobre las superficies expuestas. Para prevenir este problema se debe asegurar que las fases de secado y enfriamiento del ciclo no sean acortadas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles