Proceso de fabricación de tejidos

Escrito por christopher harrison | Traducido por maría florencia lavorato
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Proceso de fabricación de tejidos
La urdimbre corre verticalmente y la trama horizontalmente. (Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images)

Después de que se prepara hilo se entreteje la tela derramando, recogiendo y retrayendo. Cómo cada técnica se utiliza determina el aspecto de la trama. Aunque los telares modernos operan automáticamente, se siguen utilizando los mismos principios que para los telares tradicionales. Una capa vertical se aplica, dejando algunos bucles elevados para posterior llenado en una capa horizontal. El proceso repite la formación de una pieza de tela a la que luego se le da forma con un borde.

Otras personas están leyendo

Urdimbre y trama

La tela tejida se compone de tejidos verticales y horizontales, la urdimbre y la trama. La trama es más gruesa y proporciona la base para la urdimbre más fina. La urdimbre se teje primero, entonces la trama se teje a través de sus fibras creando una pieza sólida de tejido. Existen variaciones, como la sarga, el tafetán y estilos teñidos, pero todas usan fibras de urdimbre y trama. Cada variación destaca la urdimbre o la trama para proporcionar contraste, o las hace igualmente visibles para un equilibrio.

Preparación del hilado

El hilo se dimensiona, recubierto de sustancias como la arcilla de porcelana y la harina, para una mayor durabilidad y lubricación. La urdimbre acabada, enrollada en una viga de madera, es alimentada hebra por hebra a través de las cañas y los lizos. Las cañas utilizan su superficie abrasiva para recoger las hebras mientras que los lizos las estiran, causando una presión que debe ser coherente con el fin de evitar la rotura del hilo.

Proceso de fabricación de tejidos
El hilo se dimensiona para lograr una mayor durabilidad y lubricación. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

Derramamiento

Al tejer, algunos hilos de urdimbre se levantan mientras que otros no. El espacio entre ellos se denomina el cobertizo y la selección de fibras para elevar se llama derramamiento. Tradicionalmente, la lanzadera llevaba a cabo esta tarea, pero los telares modernos elevan las fibras de hilo con lizos conectados a ojales que cuelgan de arneses de derramamiento a través de los cuales se alimenta hilo. Diferentes arneses completan diferentes patrones de tejido, como el matelasse, el brocado y el damasco. A medida que la complejidad del tejido aumenta, también lo hace el número de arneses requeridos.

Selección

La selección se completa cuando la lanzadera se mueve a través del telar y del dorso. A veces esto se produce a una velocidad de 150 y 160 pasadas por minuto. El hilo de trama se enrolla en una pluma, luego se libera de un agujero en la lanzadera. Las máquinas realizan esto varias veces para completar la urdimbre y la trama, pero las selecciones individuales también son útiles. Por ejemplo, un solo pico se utiliza para coser el borde alrededor de una pieza de tela. Sin bordes tejidos parecen crudas y se desenredan fácilmente.

Retracción

La retracción en la fabricación de tela tejida se refiere a sostener el hilo de la trama contra la trama completa de la tela, que debe mantenerse uniforme a medida que los telares funcionan a toda velocidad. Una herramienta similar a un peine llamada caña realiza esta tarea después de que el hilo pasa a través de sus dientes durante el entrecruzamiento de la lanzadera. Mientras se teje la tela se forma una zona llamada reducción. La reducción es donde el tejido se une con las hebras de hilo sin tejer.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles